Deportes
Pedro Sarmiento: así fue su paso como jugador por América, y como técnico por el Deportivo Cali
Pedro Sarmiento estuvo en los dos clubes del Valle.
El fútbol colombiano lamenta la partida de una de las figuras más emblemáticas del balompié nacional. Pedro Sarmiento falleció este miércoles a causa de su deterioro en la salud debido a que padecía de leucemia.
En redes sociales, el hospital Pablo Tobón Uribe, que se encargaba de atender la salud de Sarmiento, confirmó la noticia a través de un comunicado de prensa en el que manifiestan cómo fueron las últimas horas del profe.
“El hospital Pablo Tobón Uribe lamenta informar a la comunidad el fallecimiento del profesor Pedro Enrique Sarmiento Solís, a las 18:43 p.m. del día 30 de octubre del 2024, después del deterioro de su estado de salud”, destacan en el comunicado.
Así mismo añaden que “el profesor estuvo bajo nuestro cuidado y en compañía de sus familiares en todo momento, principalmente, en sus últimas horas de vida”.
Desde nuestro Hospital lamentamos informar el fallecimiento del profesor Pedro Sarmiento.
— Hospital Pablo Tobón Uribe (@HPTU) October 31, 2024
Como institución enviamos un mensaje de condolencia para su familia, amigos, allegados y seguidores. pic.twitter.com/hrAPzowTrg
Así le fue a Sarmiento en su paso por América y Deportivo Cali
En 1985, Pedro Sarmiento se incorporó al América de Cali, donde no solamente ganó el título colombiano en 1985 y 1986, sino que disputó la Copa Libertadores de América, obteniendo el subtítulo continental en 1985, 1986 y 1987.
Con el cuadro escarlata disputó 21 partidos en la Copa Libertadores en los cuales no convirtió ningún gol, mientras que por la liga disputó 80 partidos y anotó 2 tantos.
En su etapa como entrenador, Sarmiento se desempeñó como asistente técnico varias temporadas en América de Cali. Para la temporada 1994, ante la salida de Hugo Gallego, dirige como encargado ante Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.
Como técnico, Sarmiento llegó al Deportivo Cali para sacarlo adelante y lograr el campeonato en el 2005, donde el cuadro azucarero lograba su octavo título, venciendo en la final a Real Cartagena y clasificándose a la fase de grupos de La Copa Libertadores 2006.
El primer semestre del año siguiente, el profe logró el subcampeonato con la institución verdiblanca y quedó cerca de haber alcanzado un nuevo título.