Deportes
Por esta razón Chile se quedó por fuera de la organización del Mundial 2030
Argentina, Paraguay y Uruguay tendrán cada uno un partido de la cita orbital.
Sorpresivamente la Fifa tomó una decisión: el Mundial del 2030 se disputará en seis países de tres continentes, en parte para darle ‘contentillo’ a Sudamérica, que quería celebrar todo el campeonato en esta región para rendirle homenaje a esta cita que en ese año llegará a los cien años de creación, pero solo le dieron tres partidos y uno de los aspirantes quedó por fuera de la decisión.
En Sudamérica Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay se unieron para organizar el Mundial del 2030, sin embargo la Fifa determinó no otorgarle la sede a esta región pero sí tendrá tres partidos inaugurales, uno de ellos en el país donde se realizó el primero Mundial en 1930, Uruguay.
Sin embargo, en esta determinación de la entidad que rige el fútbol internacional se vio damnificada una nación, se trata de Chile, que quedó fuera la fiesta orbital, hecho que ha causado enojo en la sociedad chilena.
Mucho se ha disco al respecto y todos los puntos coinciden en los mismo, fue la Fifa la que determinó dejar a Chile sin Mundial, pues al parecer la entidad habría sentenciado que Sudamérica o aceptaba esa propuesta o se quedaba sin Mundial, por lo que la Conmebol no tuvo más remedio que acatar la decisión.
Chile se quedó con los ‘crespos hechos’, luego de que desde el 2017 se había reunido las cuatro nacionales para determinar cómo organizar el campeonato Mundial con los 48 países, por lo que ya estaban definidos los 18 estadios que iban a albergar este evento, incluidos los de Chile, además de que tenía listas algunas ciudades para organizar distintos eventos de la Fifa.
Por Chile estaban designados los estadios Nacional de Santiago de Chile, Estadio Monumental de Colo Colo y el Estadio Ester Roa. Tras todo este alboroto que generó la Fifa al anunciar cuáles serán las sedes del Mundial, ya se conocen los detalles del porqué quedó por fuera Chile.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo este miércoles que la ausencia de Chile en la lista de nominados sudamericanos para acoger partidos del Mundial 2030 fue decisión de la FIFA y que la medida no significa que ese país quede fuera en forma definitiva.
“En realidad originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o que le encontremos algo de esta talla”, expresó el máximo dirigente de la Conmebol.
Domínguez señaló que “es una decisión que la toma FIFA, no nosotros”.
En Santiago, la decisión generó sorpresa y malestar.
“Esto significa un duro golpe para mí persona como presidente y también para el país”, dijo Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), en rueda de prensa.
El directivo explicó que la decisión de dejar fuera a Chile pasó por criterios de “equilibrio” para establecer como sede a tres países de Europa y Africa y otros tres de Sudamérica, y descartó un pacto para dejar fuera al país.
Chile era la sede de la ‘Corporación Juntos 2030′ establecida para levantar la candidatura conjunta de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial del año 2030.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!