Deportes
Por poco termina en tragedia | Ciclista se cayó por un inmenso hueco en la Vuelta a Colombia; la ambulancia no llegó
El hecho ocurrió en la tercera etapa de la prueba ciclística femenina.
El pasado miércoles inició una nueva edición de la Vuelta a Colombia Femenina en bicicleta, que cuenta con la participación de un número grande de ciclistas del país, en la vuelta nacional más importante de esta categoría.
Durante la tercera etapa que se llevó a cabo este viernes entre San Gil y Barichara de 21,3 km, que fue una contrarreloj individual, se presentó un hecho penoso y lamentable, en el cual por un gran hueco en el trayecto, una de las ciclistas sufrió una estrepitosa caída, que la tuvo en el piso durante varios minutos y para lamentar aún más, la ambulancia nunca llegó.
Así lo dio a conocer el exciclista colombiano Víctor Hugo Peña, quien compartió lo acontecido en redes sociales y dejó su queda a la organización de la carrera y los entes gubernamentales, que no garantizaron el buen estado de la vía para el recorrido.
“Además del mal estado de la vía, que nadie les avisaba a las ciclistas,es un aficionado quien se toma el trabajo de advertir. Y a eso sumarle lo más importante, el video original dura 4 minutos y la ambulancia no llegó. Fuerza muchachas, no será fácil seguir en este deporte”.
Y aqui la respuesta de la liga de Santander @indersantander y la @fedeciclismocol pic.twitter.com/ucij8aFRRW
— Victor Hugo Pena/ OLY (@victorhugopenag) July 28, 2023
La ciclista que sufrió el delicado accidente fue Laura García del equipo Ciclismo Capital – Fun Gero, quien se pudo recuperar del estado que se ve en el vídeo y está fuera de peligro, aunque con algunas raspaduras e hinchazones por la fuerte caída.
En la etapa, la venezolana Lilibeth Chacón ganó la fracción con un tiempo de 39:03 superando a la colombiana Peñuela que tuvo un tiempo 39:33. Además Chacón se convirtió en la nueva líder de la carrera.
Cierre viales de este fin de semana por la Vuelta a Colombia Femenina
Este sábado, por la etapa 4, la llegada de las pedalistas será a Bucaramanga, mientras que el domingo el circuito de la última etapa será, en su totalidad, dentro de la capital de Santander.
Concretamente, este sábado durante medio día, desde las 7:30 a.m. hasta la 1:30 p.m., la vía que comunica a San Gil y a Bucaramanga estará cerrada. Ese recorrido estará marcado al pasar por ciudades como Girón y Pie de Cuesta, hasta llegar al destino final. Además, el domingo, y ya directamente en Bucaramanga, el circuito de siete vueltas, durante 14 km, implicará que las calles 14, 10, 13 y 70 presenten cierres parciales, además de las carreras 13, 27 y 30.
Hoy, la modalidad de carrera será una de las más importantes para los deportistas profesionales del ciclismo: la contrarreloj, esa donde pueden sumar o disminuir la distancia en tiempo en la clasificación general. Además, estratégicamente, esta etapa se realizará a mediados de la carrera. En total disputarán 21,3 km y las ciudades que acogerán el evento serán San Gil y Barichara.
La cuarta etapa de la competencia, que se correrá mañana, tendrá lugar entre Curití y Bucaramanga. Allí, las corredoras tendrán que ponerse a prueba en otra de las modalidades importantes de este deporte: la montaña. En sí, el trazado para esta carrera marca un total de 102,6 km, los cuales tendrán tres asensos considerables. El primero llegará antes de los 20 km, con subida de categoría 3. El segundo será justo después de superar los 60 km de carrera, cuando deban encarar un asenso de categoría 2. Por último, antes de la meta, después de los 100 km, habrá una subida de tercera categoría, la cual enmarcará el final de la carrera.
Finalmente, el último día, el 30 de julio, las corredoras harán el ya mencionado circuito por Bucaramanga. Como se dijo anteriormente, cada vuelta durará 14 km y serán siete en total. Así, se espera que ese día se lleven a cabo las premiaciones correspondientes a las ganadoras de la carrera en las diferentes modalidades. Destacando, por supuesto, a la líder de la carrera.