Deportes
Prensa europea lanza contundente dato que pone en evidencia a la UCI. ¿Nairo tenía razón?
El máximo ente del deporte pedal se encuentra en el ojo del huracán luego de conocerse la cantidad de casos que no han sido sancionados.
Luego de un año de conocerse la descalificación de Nairo Quintana del Tour de Francia por el uso de tramadol, su caso sigue dejando repercusiones en el ciclismo mundial, pues hasta la fecha, el colombiano sigue pagando las consecuencias de aquella decisión, ya que no encuentra equipo.
A pesar de que Nairo alegó su inocencia con pruebas ante el TAS, el ente decidió darle la razón a la Unión Ciclista Internacional, dejando mal parado al cafetero de cara a lo que era la temporada 2023.
A raíz del polémico caso protagonizado por el colombiano, la AMA tomó la decisión de prohibir el uso del tramadol en competencias oficiales, lo que implica que, si un ciclista sale positivo desde el próximo año, afrontará una sanción aún más grave de dos a cuatro años de inactividad.
El caso de Nairo tomó fuerza el mes pasado, al darse a conocer la descalificación del ucraniano Mykhaylo Kononenko por salir positivo para tramadol durante unas pruebas realizadas en el Mundial de Wollongong, en septiembre de 2022, la última competencia de la UCI en la que el colombiano estuvo presente.
Sin embargo, la gran polémica de este hecho no fue la sanción en contra de estos dos corredores, sino la cantidad de más casos que fueron reportados como positivos, pero que al final no fueron sancionados como les ocurrió a estos dos ciclistas.
Periodistas reconocidos en Europa han reaccionado con cuestionamientos al respecto. “Un dato pasó un poco desapercibido: 57 corredores dieron positivo por tramadol en 2022. Dos corredores fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. ¿Quiénes son los otros?”, escribió Renaud Breban, periodista y locutor francés.
Raúl Banqueri, analista y estadista español, también mencionó el dato entregado por la UCI y las incoherencias al respecto de las sanciones aplicadas cuando sale un caso positivo de tramadol. “Entre las 57 muestras positivas en 2022, solo dos ciclistas fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. No sabemos qué pasó con el resto de las muestras positivas”, apuntó compartiendo el momento exacto en el que se entregó la actualización del programa contra el uso de tramadol en pleno congreso de la UCI.
Gracias a ello, Nairo sigue sin equipo y con total resignación para lo que queda de este año 2023. El colombiano estuvo cerca de volver al circuito para la Vuelta España pero esto solo quedó en rumores.
¿Ahora qué viene?
Quintana, que se encuentra entrenando en Colombia para volver a su mejor versión, dialogó con el programa Buen día, Colombia, de RCN Televisión, en el que contó más detalles sobre el nuevo negocio al que se va a dedicar mientras se resuelve de manera positiva su futuro deportivo.
El ciclista, campeón del Giro de Italia, confirmó que próximamente lanzará un restaurante junto a su familia y aseguró que será un lugar especializado para ciclistas.
Nairo Quintana también dio detalles del lugar donde se abrirá este restaurante, informó que el primer restaurante se abrirá a la salida de Bogotá, por la autopista norte.
“Es en un buen sitio porque queda a la salida de Bogotá […]. Usted deja su bicicleta, su carro, puede entrar a comer, lleva a su familia, va y entrena, regresa”, agregó Quintana en el programa de RCN Televisión.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!