Deportes
Presidente Petro agradeció el papel de la Selección Femenina en el mundial Colombia 2024
El mandatario se pronunció a través de su cuenta de ‘X’
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de ‘X’ sobre la derrota que sufrieron las jugadoras de la selección colombiana en el mundial que se adelanta en nuestro país. “Gracias Guerreras”, escribió.
Gracias guerreras. Dejaron el nombre de Colombia en alto. ¡Gracias a Selección Colombia Femenina!
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 16, 2024
Así fue el juego
El partido del Mundial Sub-20 femenino terminó con la clasificación de Países Bajos, luego de vencer en la tanda de penales a Colombia, que tuvo una desastrosa forma de cobrar ante un Pascual Guerrero a reventar, luego de igualar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios y también en la prórroga.
La gran figura desde los doce pasos fue la portera europea Leifting, quien atajó los penales de Gaby Rodríguez y Juana Ortegón, mientras que sus compañeras fueron efectivas y le dieron el triunfo a su nación con un 3-0.
La selección no decepcionó en la parte final de este duelo, que tenía en sus manos, pero los constantes fallos en el frente de ataque pasaron factura, por lo que el Pascual terminó silenciado y las jugadoras nacionales llorando sobre el césped del sanfernandino.
En un vertiginoso primer tiempo, las dirigidas por el profesor Carlos Paniagua salieron a arrollar a las europeas. El estratega cambió su habitual figura táctica. Las neerlandesas se vieron sorprendidas; estaban desconectadas por el talento colombiano. En los primeros 10 minutos de juego la selección provocó tres tiros de esquina y la portera de Países Bajos, Liefting, evitó la caída de su pórtico.
Juana Ortegón con dos sendos remates al arco, por poco abre el marcador. Luego fue Linda la que tuvo un mano a mano que no cristalizó. Ya eran tres las opciones, hasta que llegó el gol. A los 14 minutos la delantera Karla Torres aprovechó un balón que le cayó de un rebote de la zaga visitante, quedó cara a cara con Liefting, a quien venció con un zurdazo para poner el 1-0.
Con el empuje de una entusiasmada afición caleña, que llenó el Pascual, el combinado nacional siguió presionando al rival, le desconectó sus circuitos y le creó muchos dolores de cabeza. La Tricolor dominó los primeros 25 minutos de juego, hasta que le bajó las revoluciones, hecho que aprovechó ‘la máquina naranja’, para irse metiendo en el juego y así llegó el empate.
Tras un cobro de tiro libre, la espigada defensa Buurman ganó un cabezazo dentro del área, que superó a la portera Luisa Agudelo, por lo que la defensa nacional se descuidó y en el segundo palo llegó Stoit, a los 37, para anotar de cabeza el empate y mandar al descanso el juego con un 1-1.
Para la segunda etapa el juego comenzó como en el principio, pese a que el seleccionado neerlandés movió sus fichas. Colombia salió decidida a ganar. De nuevo Linda y Torres derrochaban fantasía en el Pascual, mientras las rivales solo jugaban al pelotazo. Precisamente, en una jugada en la que se unieron Linda y Karla, la Tricolor puso de nuevo la balanza a su favor, con un tremendo golazo de Torres, quien en una acción individual volvió a vencer a Liefting.
De ahí en adelante el cuadro nacional empezó a manejar los ritmo del juego, maniataba al rival, sin embargo, las de Países Bajos empezaron a presionar, con el reloj en contra y lanzaron muchos pelotazos, fórmula que dio sus frutos en el final de los 90 minutos, al lograr el empate 2-2 con Weiman a los 85, para finalizar así la parte complementaria e irse al alargue.
Con la presión encima y la angustia de no haber logrado la clasificación en el tiempo reglamentario, salieron al abarrotado Pascual las colombianas. En los primeros 15 minutos del tiempo extra, las dirigidas por Paniagua metieron en su propio campo a las europeas, sin embargo, no lograron concretar las aproximaciones con Linda, Karla y Gaby, terminando el primer tiempo extra con un 2-2. Con las fuerzas mermadas, ambos seleccionados fueron cautos en el segundo tiempo de la prórroga, en donde la Tricolor no concretó un gol claro que tuvo, mientras las europeas aguantaban atrás, peloteaban y por el juego aéreo querían desequilibrar el duelo, que terminó 2-2 y el cupo a la semifinal se definió desde el punto penal.