Deportes
¿Quién tiene la culpa de la ‘ola’ de violencia en el fútbol colombiano?, dirigentes son señalados de apoyar las barras con dinero y boletas
Actores directos del fútbol acusan a dirigentes por los actos vandálicos.
Sigue rondando la preocupación por los últimos hechos vandálicos en los estadios del país. El cemento es el castigado, ¿y los verdaderos culpables cuándo? Ciudades como Medellín, Cali, Santa Marta, Bogotá y la localidad de Palmaseca, han sido las más afectadas. Al parecer, dirigentes de clubes del Fútbol Profesional Colombiano tendrían injerencia en las barras.
El Estadio Deportivo Cali y el Atanasio Girardot de Medellín, han sido los más recientes escenarios en donde los integrantes de las barras han acabado con la tranquilidad del fútbol.
Los mal llamados hinchas han provocado cierre de tribunas y estadios. “Es muy triste salir y ver el estadio vacío. Es muy duro saber que la gente pone por encima de la vida, el fútbol, es más importante la vida. Con cremitas no se va a sanar este ‘cáncer’ tan bravo que venimos luchando”, afirmó el defensa Felipe Aguirre, de Atlético Nacional
Machetes, navajas, cuchillos y hasta armas de fuego, son elementos que se han encontrado camuflados dentro de los coliseos. Con ellos se han formado batallas campales, como la más reciente en Medellín, entre barras de Nacional y Junior, que dejó 20 civiles heridos y un policía lesionado.
Por este hecho, la Alcaldía de Medellín, entre otras medidas que determinó, suspendió sin público dos partidos de Atlético Nacional en el Atanasio Giradot, también otros tantos partidos cerrada la tribuna norte; además de judicializar a los presuntos culpables, que ya estarían identificados por las autoridades.
Deportivo Cali ha sido el equipo que más sanciones ha recibido por el mal comportamiento de sus aficionados.
Ello ha provocado multas por $ 70 millones de pesos. Al estadio lo han sancionado seis veces entre agosto del 2023 y septiembre del 2024. No ha tenido público el escenario, o alguna tribuna, en 14 partidos de los 18 que, como mínimo, juega un equipo de local.
Para evitar más sanciones, el Presidente del Deportivo Cali, Humberto Arias, reveló en entrevista en El Corrillo de Mao que “la tribuna sur no va más. Se cierra por el mal comportamiento de los hinchas”.
Además, agregó que el aficionado que “se meta a la cancha no vuelve al estadio”, aseveró Arias.
América, acusado de apoyar a la barra Barón Rojo Sur
El abogado Edgar Navia, ex directivo del América, quien también fue letrado del club, hizo una denuncia pública en su cuenta de X (antes Twitter).
“En América, a pesar de mi oposición y que recibí ataques, cuando estuve en el rojo de 2011 a 2015, le regalaban 1.000 y hasta 2.000 boletas de Sur a Barón Rojo Sur. Soy testigo de ello y tengo los documentos que lo prueban”, reveló el letrado.
Además, confesó que “un expresidente les daba dinero para el tapa tribuna”, comentó Navia, quien aseguró que “por eso fui amenazado y cuando me opuse, un Presidente dijo que él las pagaba. Y nunca lo hizo”.
El jurista reveló cuánto pagaban: “en ese tiempo eran más de 10 millones mensuales en boletas. Por eso digo, víctimas de nuestro propio invento”, anotó.
Jorge Perdomo, quien fuera Presidente de la Dimayor, en entrevista con El País, en 2017, aseveró que ante la ‘ola’ de violencia de esa época, “a esos dirigentes que patrocinan las barras no los quiero en el fútbol, que se vayan con su violencia a otras partes”.
Otro que contó detalles de ser víctima de ataques fue Mayer Candelo, quien cuando dirigió el Deportivo Cali, en el 2022, fue agredido cuando perdía con Cortuluá, en el Doce de Octubre.
“Al hotel en Tuluá esa noche llegaron unos hinchas, hablaron conmigo y me dijeron: usted ha sido ídolo, lo queremos de corazón. Usted es un hincha de verdad, pero le queremos decir que le pida a Dios que no pierdan, porque ya está pagado todo lo que va a pasar”, dijo en ‘Hora de Juego’.
Los seguidores invadieron la cancha, tenían armas blancas y agredieron físicamente a Mayer y a Teófilo Gutiérrez.
Por estos hechos de violencia, el Gobierno Nacional, las autoridades locales y Dimayor, tomarán cartas en el asunto para erradicar a todos los que están generando desmanes.
$ 1.200 millones para una barra de Atlético Nacional
Una de las denuncias más graves que se hizo en el último tiempo, y que involucró a un equipo, fue la que hizo el otrora Presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, cuando todavía trabajaba en el club.
El medio Semana reveló que el club Verdolaga “le pagó cerca de 1.200 millones de pesos durante 2022 a la barra LDS (Los del Sur).
A es afirmación se sumó lo revelado por Navarro a este mismo medio, en donde aseguró que “No sabemos si es una campaña o un negocio. Lo llaman derechos adquiridos a sus exigencias, 500 boletas, el pago de la logística, cuando el equipo salía al campo eso lo pagaba el club. Cuando viniera hinchada vigilaban que no hicieran desmanes en el estadio o vías aledañas y el pago era extra”.
Otro caso de violencia en Santa Marta
Uno de los hechos más sonados se produjo en el año 2022 en Santa Marta, en el partido entre el Unión Magdalena y el Atlético Junior.
Por esto el Unión perdió los puntos del juego, su estadio fue suspendido 10 fechas sin público y pagó $ 55 millones de pesos en multa.
Por su parte, al Atlético Junior le sancionaron tres fechas su estadio y pagó una multa de $ 11 millones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!