Deportes
Radamel Falcao envía emotivo mensaje tras la muerte del maestro Fernando Botero
El delantero aseguró que fue un privilegio y un honor compartir momentos con el artista.
Como un día triste para el arte y la cultura pasó a ser el 15 de septiembre para los seguidores del pintor colombiano, Fernando Botero, quien falleció, en Mónaco, a sus 91 años por quebrantos de salud.
De acuerdo con informaciones preliminares, Botero murió aproximadamente a las 9:00 a. m., tras ser dado de alta de una clínica donde fue atendido por problemas respiratorios. Medios de comunicación de todo el mundo confirmaron que la causa del fallecimiento fue una neumonía que lo afectó en las últimas semanas.
Esta noticia generó diferentes reacciones en el mundo, en especial en las redes sociales. Las personalidades, entre las que están artistas, periodistas, deportistas y personajes que hacen parte del entretenimiento, dieron su sentido pésame.
Uno de los primeros en reaccionar fue un referente de la Selección Colombia. Radamel Falcao García, máximo goleador de la ‘Tricolor’, escribió un emotivo mensaje en su cuenta de X, acompañado de una fotografía junto al artista.
De entrada, el Tigre manifestó: “me entero de la noticia sobre el fallecimiento del maestro Botero. Tuve el privilegio y el honor de compartir con el maestro en varias oportunidades y quedan en mis recuerdos su amabilidad y generosidad”.
Me entero de la noticia sobre el fallecimiento del maestro Botero. Tuve el privilegio y el honor de compartir con el maestro en varias oportunidades y quedan en mis recuerdos su amabilidad y generosidad.
— Radamel Falcao (@FALCAO) September 15, 2023
Su legado artístico y su influencia en el mundo del arte perdurarán para… pic.twitter.com/UcJJzJ0dYG
Asimismo, Falcao García destacó la carrera del maestro Fernando Botero. “Su legado artístico y su influencia en el mundo del arte perdurarán para siempre. Su disciplina, creatividad y talento serán un ejemplo eterno para todos”, expresó el goleador de la Selección Colombia.
Por último, el atacante del Rayo Vallecano tuvo unas palabras para la familia del artista. “Envío mis condolencias a su familia y seres queridos en este momento de duelo. Sus obras y por sobre todo su vida, seguirán inspirándonos. Su ausencia será profundamente sentida en nuestro país y el mundo. Descanse en paz, maestro”, escribió Falcao García en su cuenta personal de X.
El homenaje que Fernando Botero hizo al fútbol colombiano
Aunque no estuvo muy vinculado al fútbol, el entorno de Botero indicó en varias ocasiones que él sí tenía en el radar este deporte. De hecho, hay dos obras realizadas por el artista que se han hecho virales en la última hora, las cuales muestran relación con el balompié.
La primera de ellas se llama ‘Niños jugando al fútbol’. Allí se observan varios niños, con características físicas propias de las obras de Botero, divididos en dos equipos y jugando a la pelota. Esta obra la realizó en el año 2002 en un lienzo de 95 x 163 centímetros.
Según reveló SEMANA, en el año 2006, fue la revista ‘Diners’ quien se enteró de que el artista la tenía guardada en una bodega de Suiza y se la pidió en exclusiva. Luego de la primicia, la obra poco a poco se hizo viral hasta llegar a las redes sociales.
A continuación la obra:
P. J. Crook
— la pinacoteca impossible (aka Josep) (@PinacotecaLa) December 1, 2022
Local Derby (Derbi local), 2000. P.J.Crook. Óleo y acrílico sobre madera, 67,3 x 92,7 cm
The Adoration (La Adoración), 2006. P.J.Crook. Acrílico sobre lienzo, 101,6 x 132 cm pic.twitter.com/M8I0y9U60F
¿Cuál es la obra más cara de Fernando Botero?
De todas las obras que realizó Botero, hubo una que marcó un récord en la casa de subastas Sotheby’s y Christie’s el pasado 11 de marzo de 2022, pues se logró vender la obra ‘Hombre a Caballo’, por un valor de 4,3 millones de dólares. Hasta el momento, esta pieza se posicionaría como la más costosa del artista antioqueño.
Esta subasta solo duro 10 minutos. Inicialmente, tenía un valor de 2 a 3 millones de dólares; sin embargo, los compradores interesados ofrecieron más dinero. Así se logró vender la escultura por un precio de 3,55 millones de dólares, y con la suma de impuestos y tasas, el valor total fue de US$4.32 millones. Su precio aumentó un 135%, en comparación con la vez que se vendió en 2016, por 1,84 millones de dólares.
Asimismo, es la pieza que puede preciarse en un espacio público de Bogotá, el parque El Renacimiento. Su integración de la luz al bronce y sus volúmenes la caracterizan como obra monumental de las formas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!