Deportes
Rigoberto Urán se destapa sobre la mentalidad de los deportistas colombianos; acusó al licor, el dinero, la fama y las mujeres
El corredor antioqueño fue franco y directo a la hora de analizar el presente de los ‘escarabajos’.
Con la frescura y sinceridad que lo caracterizan, Rigoberto Urán volvió a ser tendencia en las redes sociales.
En Cuenca, Ecuador, donde celebrará en diciembre próximo una nueva edición de su ya reconocido Giro de Rigo, el antioqueño aseguró que la diferencia entre un pedalista europeo y de esta parte del continente es enorme, y confesó un fuerte motivo.
“Un ciclista europeo se gana el Tour de Francia y al otro día está en su casa desayunando normal; un ciclista suramericano se gana el Tour y son ocho días de borrachera”, indicó el corredor mientras los asistentes a la rueda de prensa se reían.
“Ustedes tienen el mismo problema que tenemos en Colombia, y es que celebran demasiado los triunfos de los deportistas, y realmente cuando no se está acostumbrado a ciertos títulos, eso le hace daño a cualquiera porque viene la fama, el dinero, las mujeres... una cantidad de cosas. Nos quedamos demasiado ahí y se pierden muchos deportistas”, enfatizó Rigo, al agregar que el ciclista necesita de una buena compañía y asesoría para seguir triunfando en lo que hace.
El paisa ya fue tercero en la carrera en 2011, 2016 y 2017, y segundo en 2018. Además de él actuarán sus compatriotas Esteban Chaves, Diego Camargo (EF), Sergio Higuita (Bora), Jesús David Peña (Jayco), Brandon Rivera (Ineos) y Harold Tejada (Astana), así como los eslovenos Tajed Pogacar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo).
La inquietud en el país pasa por observar el nivel de varios de nuestros ciclistas que esta temporada han tenido dificultades que le han impedido tener actividad.
Casos como los de Nairo Quintana y Miguel Ángel ‘Superman’ López, señalados de dopaje, han sufrido el aislamiento de las escuadras principales del World Tour que ya no los tienen en cuenta.
Egan Bernal vivió este año una experiencia de prueba tras sufrir en 2022 un grave accidente que casi le cuesta la vida. Se probó en las grandes vueltas y por ahora es una expectativa saber si volverá al nivel más alto que lo llevó a ganar el Tour de Francia en 2019.
Pero mientras el país se inquieta por el momento de nuestras grandes figuras del pedalismo nacional, las nuevas caras del ciclismo colombiano comienzan a salir con ganas de ser protagonistas en el viejo continente.
“He entrenado fuertemente en Tenjo. Recientemente, estuve concentrado en Mesitas del Colegio para preparar esta competencia. También he participado en varios critériums organizados por la Liga de Ciclismo de Bogotá, que me han servido como preparación para esta carrera”, dice Brayan.
La competencia se llevará a cabo en la región de Véneto, Italia. Partirá del Lago Le Bandie en Treviso y terminará en Pieve di Soligo, ubicado en 23 km más al norte. El recorrido llevará a los ciclistas por una combinación dinámica de caminos de grava y pavimentados, incluyendo grandes zonas llanas y pendientes difíciles. Será un recorrido de 169 kilómetros.
“Aunque he trabajado por estar en buena forma, debo ser realista. Llevo un periodo de tiempo sin competir en Europa, así que el objetivo para mí será estar lo más cerca posible de los 10 primeros, eso sería espectacular”, confiesa Bryan, quien agradece el apoyo que ha recibido por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, Scotia GBS y la Fundación Esteban Chaves.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!