Deportes
¿Hará caso Lorenzo? Exjugadores y futbolistas activos recomiendan cómo la Selección Colombia le debe jugar a Brasil
El duelo por la eliminatoria será el 16 de noviembre en Barranquilla.
Por Francisco Henao Bolívar.
Pasada la página de la doble confrontación de eliminatoria ante Uruguay y Ecuador, en la que quedo la sensación de que pudieron sumar más puntos de los dos alcanzados, la Selección Colombia ahora enfila baterías para recibir en Barranquilla a uno de sus verdugos: Brasil.
La ‘canarinha’, sin su máxima estrella Neymar, lesionado de gravedad, pero seguramente con otras luminarias de la talla de Vinicius, Rapinha, Richarlison, Casemiro, Rodrygo, Ederson y Bruno Guimaraes, para citar unos cuantos, llegará al Metropolitano con la intención de hacer lo que siempre ha hecho: llevarse puntos.
Y es que las estadísticas dicen que los dos últimos partidos jugados en Barranquilla entre ambos equipos, rumbo a los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, terminaron empatados 1-1 y 0-0. A eso se le agrega el hecho de que Colombia tampoco le ganó a Brasil por eliminatoria cuando fue local en Bogotá. ¿Llegó el momento de vencer al gigante suramericano? ¿Con lo que mostró el equipo ante Uruguay y Ecuador alcanza para dar el batacazo?
Exjugadores de la Selección Colombia y otros reconocidos futbolistas que han pasado por varios equipos de la Liga, recomiendan algunos ajustes para aprovechar las opciones que se crean, pero también más concentración en zona defensiva.
“Veo una Selección sólida arriba, pero con desaciertos atrás. Nos hace falta más tranquilidad, manejar los tiempos; no es posible que contra Uruguay vamos ganando, y nos dejamos empatar faltando pocos minutos. Brasil es Brasil, pero aquí hay que proponer, hay que atacarlos y apretarlos porque ellos no están acostumbrados a eso”, dice John Édison Castaño, quien pasó por la Selección y por América, entre otros.
Camilo Ayala, capitán del Deportivo Pasto, fue muy crítico y dijo que la línea defensiva debe dar más garantías. “Que no crean que Brasil es Uruguay o Ecuador. Esos delanteros de Brasil tienen las opciones que tuvieron los uruguayos en Barranquilla, y fijo nos hacen tres. La defensa debe ser más sólida, los centrales se ven expuestos porque los laterales no marcan bien. Hay que ser más ordenados atrás para no llevarnos un duro golpe”, señaló el exjugador del Cali y América.
Adolfo ‘El Tren’ Valencia y Álex Escobar, quienes pasaron por la Selección Colombia, tienen opiniones diferentes sobre lo que se debe hacer para enfrentar a Brasil el 1 de noviembre en Barranquilla.
“Tenemos falencias a la hora de definir, llegamos y no concretamos. Hay que tener paciencia, a Brasil se le puede ganar, pero todo depende de la actitud de los muchachos en la cancha. A lo mejor para ese partido recuperamos jugadores importantes en defensa y allí las cosas podrían mejorar”, dijo Valencia, quien estuvo con Colombia en los mundiales de USA 94 y Francia 98.
Entre tanto Escobar, quien fue figura del América, pidió que los jugadores sean utilizados en sus posiciones naturales. “Borré es delantero centro, no es extremo; James no es 9, el es un organizador de juego desde el mediocampo; John Arias no es volante de marca como jugó ante Uruguay y por momentos frente a Ecuador. Hay que replantear eso para que los muchachos puedan rendir. Contra Brasil necesitamos laterales ofensivos, que ayuden arriba. A Brasil hay que jugarle mano a mano, no es el mismo de antes y no está en buen momento”, precisó el ‘Pibe del Barrio Obrero’.
Un concepto diferente
En un momento en que todos piden cambios de nombres y en algunas posiciones para el duelo frente a Brasil, hay quienes, como el periodista capitalino Juan Felipe Cadavid, reclaman mesura y pocas variantes.
“No podemos enloquecernos porque quedó la sensación de que pudimos haber ganado los dos partidos; pero veo que hay una alarma general que no es consecuente con lo que está pasando; ante Uruguay y Ecuador vi buenos pasajes de Colombia”, señaló Cadavid.
Agregó que “Somos muy dados a que si algo no nos gustó, hay que cambiarlo de una. Yo no tocaría mucho el equipo para el partido contra Brasil, más bien diría que hay que seguir construyendo sobre lo que se viene haciendo. Ahora, no hay que olvidar que la zona defensiva para estos dos partidos tocó armarla por las lesiones de los titulares”.
Un poco menos del mes tendrá el técnico Néstor Lorenzo para evaluar el rendimiento de los jugadores en sus clubes y para tratar de acertar primero en la convocatoria, y después en los titulares para el duelo del 16 de noviembre ante Brasil.
Aunque el rival es de los grandes a nivel mundial, Colombia tiene la gran oportunidad de vencerlo por primera vez en una eliminatoria. Pero todo depende de los retoques que se le hagan al equipo y del momento de los jugadores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!