Deportes
Lupa al equipo de Lorenzo: aciertos y desaciertos de la Selección Colombia en las dos primeras fechas de la eliminatoria
El combinado nacional sumó 4 puntos de 6 posibles en el camino al Mundial 2026.
La Selección Colombia, como un buen estudiante, quiere sacar desde el inicio de la eliminatoria las mejores notas, para no estar en la recta final sufriendo por resultados que comprometan su clasificación al Mundial del 2026 que se hará en Estados Unidos, Canadá y México.
El combinado nacional que dirige el técnico argentino Néstor Lorenzo sumó 4 puntos de 6 que disputó en las dos primeras jornadas del camino premundialista, está en la parte alta de la tabla de posiciones y ganó en confianza de cara a los próximos encuentros que se disputarán el 12 y 17 de octubre.
La Selección Colombia venció 1-0 a Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y empató 0-0 de visitante ante Chile en el Monumental de Santiago, dos buenos resultados por tratarse de rivales directos en la pelea por la clasificación.
En los dos partidos, Colombia tuvo aciertos y desaciertos que son para tener en cuenta por parte del técnico Lorenzo y sus ayudantes, con miras a mejorar para los siguientes compromisos de la eliminatoria mundialista, frente a Uruguay en Barranquilla, y contra Ecuador en Quito. Análisis de lo que fueron los dos encuentros iniciales.
Los puntos altos
1. Indudablemente los cuatro puntos alcanzados en dos salidas porque el equipo picó en punta, superó a Venezuela que siempre es un rival incómodo, y le sacó el empate a Chile, en Santiago, un equipo que estará seguramente en la pelea por el boleto para el Mundial del 2026.
2. El arco en cero que mantuvieron Camilo Vargas y la defensa en 180 minutos. Aun con sobresaltos ante los venezolanos, que en el primer tiempo gozaron de opciones, y frente a Chile, que fue muy ofensivo, la valla nacional terminó invicta.
3. El rendimiento individual de algunos jugadores como Camilo Vargas, Jefferson Lerma, Jorge Carrascal y John Arias, además del aporte de Santos Borré y James Rodríguez cuando ingresó.
4. El haber hecho respetar la casa en el primer partido y el lograr la media inglesa con el punto por fuera y las sociedades que por momentos se vieron en la cancha: John Arias-Jorge Carrascal, Jorge Carrascal-Luis Díaz, Luis Díaz-Rafael Santos Borré y James Rodríguez- John Arias.
5. La fortaleza del equipo nacional para sobreponerse a una cancha difícil como la del Monumental y a un rival complicado como fue Chile el martes en Santiago.
Los puntos bajos
1. La pareja de centrales Yerri Mina y John Lucumí, además de Dávinson Sánchez, a pesar de que el equipo no encajó goles, sigue siendo la máxima preocupación por las ventajas que da.
2. Algunos rendimientos individuales que estuvieron por debajo de lo esperado como el de Yerri Mina, John Lucumí, Mateus Uribe, y Daniel Muñoz especialmente por lo hecho en Santiago.
3. Depender ofensivamente siempre de Luis Díaz es malo para el equipo. El guajiro es el que cambia de velocidad y el que va de frente al arco contrario, y si no está en buen momento o es bien marcado por el defensa rival, no hay quién aparezca para liderar el ataque del seleccionado nacional.
4. La falta de gol sigue siendo un tema pendiente: en 180 minutos la Selección apenas anotó uno y fue el de Santos Borré frente a Venezuela en Barranquilla. En Santiago se tuvieron pocas opciones y las mismas no fueron aprovechadas.
5. El prescindir de un jugador de marca como Wilmar Barrios, sobre todo en Chile, lo sintió el equipo porque la función de controlar el mediocampo le quedó solo a Jefferson Lerma. Eso permitió que por momentos el rival tomara la iniciativa.
Lo que viene
Dos duros partidos, ante rivales directos por la clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, tendrá Colombia en los próximos encuentros de la eliminatoria.
El 12 de octubre recibirá a la fuerte Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por la tercera jornada, y cinco días después se las verá en Quito con Ecuador.
Justamente hay un mal recuerdo contra los ecuatorianos ya que en el último partido jugado en Quito, Colombia fue goleada 6-1, resultado que le costó el puesto al entonces técnico portugués Carlos Queiroz.