Deportes
“Si hablaron mal de Jesucristo, no van a hablar ahora mal de un pobre carnal”: Nelson Abadía se defiende luego de la polémica por no saberse el reglamento
Nelson Abadía salió adelante y se defendió ante las críticas que levantó hace pocos días atrás.
La Selección Colombia femenina ya prepara el duelo de los Octavos de la Copa del Mundo. En concreto, el próximo martes, 8 de agosto de 2023, la ‘tricolor’ enfrentará a Jamaica a las 3:00 a.m. hora Colombia. Una de las variantes que tendrá que afrontar el técnico Nelson Abadía será la de la lateral izquierda, Manuela Vanegas, quien se perderá el duelo por acumulación de tarjetas amarillas.
La cronología de este tema inicia en el duelo que enfrentó a Colombia y a Corea del Sur en la primera fecha de la fase de grupos del Mundial. Ese día, Manuela recibió una tarjeta amarilla al minuto 10 del compromiso, bastante temprano, y jugó condicionada por el resto del encuentro. Sin embargo, Colombia ganó por 2-0 y Vanegas terminó el partido sin ningún problema.
Por supuesto, siendo ella una pieza clave tanto en defensa como en ataque, fue una de las inicialistas en el partido frente a Alemania por la segunda fecha. De hecho, aunque ya tenía una amarilla acumulada, era impensado dejarla fuera del equipo. Al final, Manuela anotó el gol de la victoria en el último minuto. Con eso, la ‘tricolor’ estaba prácticamente clasificada a la siguiente ronda.
Aquí es donde empieza el problema para Abadía, pues el técnico alineó a la lateral frente a Marruecos, incluso cuando ya estaba casi clasificado. El inconveniente radica en que Vanegas recibió una cartulina amarilla al minuto 51 de juego y, así, quedó suspendida para el partido de octavos ante Jamaica al sumar la segunda tarjeta en el campeonato. Por supuesto, la prensa le cuestionó al técnico el haber tomado el riesgo de poner a Manuela y que quedara relegada del próximo partido, tal como ocurrió.
Ante esto, y de manera increíble, Abadía respondió que después de la fase de grupos la acumulación de amonestaciones se borraban y que podía contar con todas sus jugadoras de cara a la ronda eliminatoria. Por supuesto, el reglamento nunca estipula eso y los comentarios de las personas fueron contundentes ante el seleccionador nacional por no conocer el reglamento.
Esta fue la respuesta de Nelson Abadía que generó polémica:
Tenemos un técnico, dirigiendo un Mundial de mayores... ¡Que no sabe el reglamento!
— Paolo Arenas (@PaoloArenas) August 3, 2023
Nelson Abadía cree que las amarillas se borraron y no es así.
Planificó el partido de hoy, con titulares, en parte porque creía que ninguna podía llegar apercibida a octavos.
¡Insólito! pic.twitter.com/fqCI3P90sQ
La respuesta del técnico tuvo lugar el pasado 3 de agosto. Pues bien, hoy, 5 de agosto, dos días después de las polémicas declaraciones, Abadía volvió a atender a los medios de comunicación para dar la sensaciones de cara al choque de octavos. Dentro de sus palabras, dedicó una parte que hizo referencia a las críticas que ha recibido.
Inició diciendo: “Yo sí quedé sorprendido con el titular que hubo de Nelson Abadía sorprendido porque no sabía el reglamento”. Inmediatamente después, añadió: “las cinco jugadoras que tenían amarilla y que yo coloqué ante Marruecos, sabían que lo primero era asegurar la clasificación. El profesionalismo de ellas estaba en saber manejar esas amarillas”.
Seguido de esto, concluyó: “De las cinco, cuatro están sin problema. Una por situación de juego se presentó la amarilla para ella. Pero, igual, tenemos jugadoras con que reemplazar en su momento”. Además, cando uno de los periodistas le preguntó sobre qué opinaba de lo que hablaba la prensa de él, Abadía respondió: “Que hablen bien o mal, pues hablaron mal de Jesucristo, no van a hablar ahora mal de un pobre carnal, también”. Luego de eso, continuó dando declaraciones enfocadas al compromiso.
Lo cierto de todo es que Abadía también es insistente en entender que alineó a Vanegas para asegurar la clasificación ante Marruecos. Sin embargo, aunque el objetivo se dio, no fue de la forma en que se esperaba, pues el técnico dio a entender que quería hacerlo con una victoria ante las africanas, lo cual hubiera dejado puntaje perfecto para la ‘tricolor’.