Deportes
Tour de Francia 2023: ¿cuándo fue la última vez que un colombiano terminó en el top-10?
La prueba gala de este año cuenta con la participación de varios colombianos como gregarios en sus equipos.
El Tour de Francia entra este martes en su segunda semana de competencia con la disputa del título entre dos grandes como es Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.
A Pogacar tan sólo le separan 17 segundos de Vingegaard en la clasificación general, una distancia corta teniendo en cuenta que aún resta etapas decisivas en el Tour.
En cuanto a los colombianos que se mantienen en el camino a París, cinco son los corredores cafeteros que se mantienen en el pelotón.
Egan Bernal del Ineos Grenadiers, Harold Tejada del Astana Qazaqstan Team, Esteban Chaves del EF Education-EasyPost, Daniel Felipe Martínez del Ineos Grenadiers y Rigoberto Urán del EF Education-EasyPost.
Tejada supera a Bernal en la general. El corredor del Astana está en el puesto 26 a 28 minutos y el del Ineos en la 31 a 34 minutos y 32 segundos. De ahí sigue Daniel Felipe en la 55 a una hora, dos minutos y 27 segundos.
Los dos últimos son los hombres del EF Education. Esteban en la casilla 69 a una hora, 13 minutos y 33 segundos y ‘Rigo’ en la 93 a una hora, 32 minutos y 10 segundos.
Con este panorama, los colombianos ya no tienen aspiraciones en la clasificación general y sus roles serán de gregarios con sus escuadras.
Históricamente, los ‘escarabajos’ son invitados a pelear por las posiciones de privilegio en la carrera. En esta oportunidad la lucha será buscar victorias de etapas.
Un año antes había sido el antioqueño Rigoberto Urán que se ubicó en la décima casilla, en una edición donde el campeón fue Tadej Pogacar.
Años atrás la presencia de los colombianos en el Top 10 era algo normal, sobre todo por la participación de grandes leyendas de nuestro ciclismo como lo fueron Lucho Herrera y Fabio Parra.
Egan Bernal y su nuevo papel en lo que resta del Tour
El español Carlos Rodríguez, con su cuarto puesto en la general, es la gran sorpresa de este Tour de Francia. El ciclista andaluz del Ineos, de apenas 22 años, lucha por el podio en su primera participación en la Grande Boucle.
Y para ello contará con un gregario de lujo, el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour en 2019, que luchará para que Rodríguez esté entre los tres primeros en la llegada del Tour a París, el 23 de julio.
Rodríguez afronta la parte final del Tour como presumible jefe de filas, aunque el granadino prefiere eludir esa responsabilidad, teniendo en cuenta además que su compañero británico Tom Pidcock es séptimo.
“De momento estamos dos delante en la general y mientras sigamos respondiendo bien, creo que puede ser bueno contar con dos bazas, jugar varias cartas para tener un mejor resultado posible”, dijo.
El propio Egan Bernal le quitó presión el domingo tras la etapa del Puy de Dome.
“Lo importante es ser muy constante y lo está haciendo bien. Es muy joven todavía. Lo que está haciendo es impresionante, no le puedes pedir más. De ahora en adelante va a ser ganancia. El equipo está muy contento con lo que ha hecho hasta el momento. Hay que felicitarlo y apoyarlo en lo que se pueda, pero hay que tener en cuenta que es muy joven y que en el futuro va a ser de los mejores corredores”, subrayó Bernal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!