Deportes
Un ‘monstruo’ de montaña espera a los ciclistas este miércoles en la etapa 17 del Tour de Francia
Aunque Vingegaard le sacó una luz de ventaja a Pogacar, esta corre peligro con la dura etapa.
El Tour de Francia afronta este miércoles el asalto de un “endemoniado ascenso” durante la etapa 17 etapa, entre las localidades de Saint-Gervais y Courchevel, con el terrible Col de la Loze, donde las diferencias podrían ser enormes en caso de que alguno de los favoritos, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, no tuviese su día.
Y es un verdadero “monstruo”, con una ascensión de 28,1 km al 6%, que se vuelve más difícil en los últimos cinco kilómetros, a más de un 10% de media sobre una pendiente irregular.
Cerca de la cima se alcanzan incluso porcentajes de 24%, a una altitud de 2.304 metros, punto más alto de esta edición, donde hay falta de oxígeno.
Las impresiones que deja el ‘mortal’ ascenso a Courchevel
“Es una de las ascensiones más difíciles del mundo”, resume Tadej Pogacar, que llegó en tercera posición a la cumbre hace tres años, detrás del vencedor el colombiano Miguel Ángel López y su compatriota esloveno Primoz Roglic.
Abajo del descenso, el calvario no se habrá terminado. Quedarán todavía unos 500 metros al 18% para llegar al puerto de Courchevel, última dificultad de una etapa de 165,7 km increíblemente difícil.
“La más dura a la que me he enfrentado en mi vida”, afirma el ciclista francés David Gaudu.
La etapa 17 tendrá cuatro exigentes puertos
Antes de abordar el Col de la Loze, en cuyo alto se otorgarán 8, 5 y 2 segundos de bonificaciones, los ciclistas deberán pasar otros tres puertos: Les Saisies (13,4 kilómetros de ascenso al 5,1%; el Cormet de Roselend con una subida de 19,9 kms. al 6%; y el Côte de Longefoy con un ascenso de 6,6 kms. al 7,5%.
“Es claramente la etapa reina de este Tour. En principio porque es la de mayor desnivel, 5.100 metros. Y con el encadenamiento de puertos, veo que será duro para muchos corredores en los últimos kilómetros del Col de la Loze. Pondrá a cada uno en su lugar”, señala Thierry Gouvenou, el diseñador de este Tour.
Esta será una etapa determinante para vibrar con el mano a mano que sostienen los corredores Jonas Vingegaard, el líder del Tour de Francia perteneciente a la escuadra del Jumbo, y el escalador Tadej Pogacar, segundo del Tour y quien milita en el equipo UAE.
Vingegaard acaricia el bicampeonato del Tour de Francia
En espera de la última jornada alpina, el miércoles, con el temido Col de la Loze en el programa, Vingegaard está más cerca de lograr su segundo triunfo consecutivo en el Tour, con una ventaja de 1:48 sobre Pogacar, segundo en la general, a falta de cinco etapas.
Ahora, a Pogacar solo le queda atacar con fuerza en la jornada del miércoles, pero la potencia mostrada por el danés, y el buen equipo con el que cuenta, pone difícil el milagro del esloveno.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!