Deportes
Un triunfo de Primera: Deportivo Cali puso a sudar petróleo a un rival directo en el descenso (opinión)
Los Azucareros hicieron un partido totalmente redondo en Barrancabermeja.
Por César Polanía, editor de Deportes
Tenía que ganar el Deportivo Cali en Barrancabermeja. Y de qué manera lo hizo. Con ganas. Con orden. Con precisión. Con juego ofensivo. Con efectividad. Con fútbol. Y del bueno.
Hacía rato, desde aquel Cali campeón con Dudamel en el 2021, no nos deleitábamos con el juego de los Azucareros. Y sucedió ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso y que antes de esta fecha 15 de la Liga andaba en la tercer casilla. De siete partidos en su casa, los Petroleros habían ganado seis. El Daniel Villa Zapata parecía una plaza inexpugnable y el Cali de Pinto la profanó.
¡Qué dulce es esta victoria para los Azucareros! Luego de haberle ganado a Unión Magdalena en Palmaseca, el conjunto verdiblanco exhibió un fútbol que no había mostrado a lo largo del campeonato y se trajo del Villa Zapata más que 3 puntos. Es su tercera victoria de la temporada y sueña con clasificar al grupo de los ocho en las cinco fechas que faltan. Una tarea compleja, pero más allá de eso, el Cali comienza a despertar de un letargo que por mucho rato lo tuvo en el fondo de la tabla de la Liga y que aún lo tiene en zona de riesgo del descenso, pero ahora con menos peligro.
Lo hecho por Pinto y sus jugadores demuestra que el equipo tiene con qué. No goza de la mejor nómina, pero tiene fútbol. Y es probable que haya despertado un poco tarde y no le alcance para meterse entre los ocho, pero ahora hay que ocuparse, primero que todo, de alejarse del barranco que lo podría precipitar a la B.
Se decía, antes de este juego, que Mantilla no viajaría porque no le han cumplido con su salario, como a los demás. Sé que es duro y que sin plata nadie vive, pero este triunfo debe servir para ceder de parte y parte, de los jugadores y de los directivos. La mente en el fútbol debe estar ocupada solo de la pelota. Lo demás perturba, obstruye y acerca más a la derrota que a la victoria.
Desde el 11 de diciembre del 2021, dice mi amigo Luis Arturo Jovel, el Cali no ganaba dos partidos en línea. Y desde el 19 de agosto del 2022, no marcaba tres goles en un mismo partido. Fue justamente contra Alianza en la misma cancha.
El jueves vendrán los ‘tiburones’ del Junior a Palmaseca. Un juego para ratificar que este Cali de Pinto no está derrotado. Que sigue luchando. Que necesita apoyo. Apoyo de sus propios jugadores para que se pongan bien la camiseta, como contra Alianza, y de los hinchas, que deben llenar el estadio y decirle al equipo que allí están. Que sí se puede. Que es mejor si todos empujan para el mismo lado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!