Deportes
Una recuperada Brasil visita a Venezuela, que está obligada a ganar para volver a meterse en la clasificación de las Eliminatorias
El duelo entre venezolanos y brasileños abrirá la undécima jornada de la clasificación al Mundial del 2026.
Brasil, que vuelve a contar con Vinicius Jr, espera este jueves, a las 4:00 de la tarde de Colombia, confirmar su despertar en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, cuando enfrente a una Venezuela que promete rebeldía en casa.
Cuando la palabra “crisis” más atormentaba, los pentacampeones mundiales corrigieron el rumbo en la pasada doble fecha premundialista con victorias ante Chile, 2-1, y Perú, 4-0, e intentarán ratificar esa línea ascendente en su visita al Estadio Monumental de Maturín.
“No piensen que tendremos un partido fácil. Olvídense de lo que fueron Venezuela o Bolivia en el pasado. Actualmente el orden mundial del fútbol ha cambiado mucho”, dijo este miércoles el seleccionador de la Canarinha, Dorival Júnior, en conferencia de prensa.
Pese a ello, el entrenador expresó “confianza”.
“Existe una confianza muy grande a raíz de lo que estamos viendo en los entrenamientos”, subrayó en la ciudad brasileña de Belém antes del viaje a Venezuela.
La Vinotinto empató con Argentina en su anterior presentación como local (1-1), en una cancha inundada por la lluvia. Perdió después a domicilio con Paraguay (2-1).
Argentina lidera la tabla con 22 puntos, seguida por Colombia, que suma 19; y Uruguay y Brasil, que llevan 16 cada uno. Venezuela ha venido perdiendo terreno y ocupa el octavo puesto, con 11 unidades, fuera de la zona de acceso al Mundial.
Revancha tras el Balón de Oro
Luego de faltar por lesión a los dos compromisos previos, Vinicius Jr reaparece con Brasil en medio de la controversia que despertó el Balón de Oro, premio para el que el extremo del Real Madrid era favorito y que terminó en manos del español Rodri (Manchester City). Su club boicoteó la gala.
“Lo haré 10 veces más si es necesario. No están preparados”, prometía el futbolista en un mensaje redes sociales tras esa decepción.
Y demostró sus ganas de brillar el pasado fin de semana, con un triplete que comandó una goleada del Madrid ante el Osasuna en la Liga española (4-0).
Vinicius está llamado a tener mayor protagonismo en el ataque de Brasil. Todavía Neymar no está listo y, de hecho, volvió a lesionarse tras reaparecer en su club en Arabia Saudita, Al Hilal, mientras que Rodrygo es esta vez baja.
En la defensa, Eder Militao quedó fuera de radar por una rotura de ligamentos en la rodilla derecha.
Dorival Júnior confirmó que seguirá apostando por Gerson en la mitad del campo, pese a recuperar a Lucas Paquetá tras una fecha de suspensión por tarjetas amarillas.
Golpe en la mesa
“El año pasado estábamos muy dulces, pero iba a haber momentos en que se mueve la balsa”, dijo el DT de Venezuela, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batita, al referirse a los resultados adversos de su equipo en las últimas fechas.
Batista, en una entrevista con DirecTV, manifestó que la visita de Brasil a Venezuela “es un partido para dar el golpe en la mesa y demostrar para qué estamos”.
Venezuela encadena seis presentaciones sin ganar en la clasificatoria mundialista, aunque hizo una meritoria Copa América, en la que acabó la primera fase con pleno de tres triunfos y alcanzó los cuartos de final.
El entrenador deberá cumplir suspensión. Se espera que su asistente Leandro Cufré ocupe su lugar en el banquillo.
*Con información de la AFP.