Ciclismo
Video | El Tour de Francia 2023 sufrió susto con estrepitosa caída, así se vivió
A menos de 100 kilómetros a meta se vivió el siniestro en el pelotón.
Este sábado 1 de julio, el Tour de Francia abrió el telón de sus acciones con el desarrollo de la primera etapa, la cual arrancó en suelo español (Bilbao). Un total de 176 corredores dieron apertura a la carrera que cuenta con participación latinoamericana, destacado a Egan Bernal, campeón de esta competencia en el año 2019.
Durante los primeros kilómetros, un grupo de cinco corredores decidió tomar la fuga del día para coronar los dos primeros puertos del día (tercera categoría).
Sin embargo, el pelotón apretó el ritmo para intentar recortar una diferencia que por momentos estaba en más de un minuto de diferencia.
Ante esto, el nerviosismo imperó en el pelotón y provocó la primera caída que estuvo protagonizada por Torstein Træen, pedalista noruego a servicio del UCI ProTeam Uno-X Pro Cycling Team.
En el borde de la carretera, se engancharon varios integrantes de dicha escuadra. El propio Træen tuvo que pedir auxilio de sus compañeros, además de un cambio de bicicleta para retornar a la competencia. Por fortuna, solo fue el susto.
💥 ¡La primera caída del Tour!
— Teledeporte (@teledeporte) July 1, 2023
Varios miembros de Uno-X, afectados tras un enganchón. #TourRTVE1J
🚴♂️ DIRECTO | Teledeporte y https://t.co/jWBiuf1o0l pic.twitter.com/ATu84lFGbP
Lo que viene en la primera jornada
La primera etapa, de 182 km de recorrido con salida y llegada en Bilbao pasando por el pueblo de Guernica, promete batalla con cinco ascensiones, en las que los favoritos deberán ya empezar a mostrarse.
“Habrá lucha. Tengo ganas de ganar y estoy motivado”, declaró antes de la salida el francés Julian Alaphilippe, que sueña con vestir el primer maillot amarillo del Tour 2023.
Y no es el único. “Vestir el maillot amarillo en el País Vasco sería magnífico”, advirtió el esloveno Tadej Pogacar, uno de los dos grandes favoritos para la victoria final junto con el vigente campeón, el danés Jonas Vingegaard.
Decenas de miles de aficionados se reunieron a lo largo de las calles de la ciudad vasca, una región apasionada del ciclismo, que acogió su segunda salida de Tour tras la de San Sebastián en 1992.
El pelotón seguirá en el País Vasco español el domingo con una etapa entre Vitoria y San Sebastián y al día siguiente partirá a Francia hacia la localidad de Bayona, en el País Vasco francés.
El director del Tour, Christian Prudhomme, declaró el viernes estar “en contacto continuo con los servicios del Estado” y seguir “con una gran atención” los altercados en varias ciudades francesas, que llevaron a la anulación de varios eventos.
En el plano deportivo, todo el mundo espera un duelo entre Vingegaard, vigente campeón, y Pogacar, ganador de las dos ediciones anteriores de la ronda francesa.
Pero la incertidumbre planea sobre el estado de forma del caníbal esloveno que casi no ha corrido desde que se fracturó la muñeca en la Lieja-Bastoña-Lieja el 23 de abril, mientras que Vingegaard aplastó a la competencia en el Dauphiné.
Este sábado, los dos hombres podrían ya empezar su guerra, especialmente en el alto de Pike (2 km al 10%), situado a menos de diez kilómetros de la llegada.
Otros grandes nombres como Mathieu van der Poel o Wout Van Aert también sueñan con vestir el primer amarillo.