Deportes
Video: entrenador de fútbol abofeteó al árbitro y después se desmayó en plena cancha
El evento tuvo lugar en la segunda división del fútbol chino
No cabe duda que el fútbol se presta para situaciones que, muchas veces, sobrepasan lo netamente deportivo. Es de conocimiento general que los entrenadores, jugadores y aficionados, reaccionan negativamente ante las decisiones que toma el árbitro del compromiso. En este caso, la situación se salió de control entre un técnico y un juez.
El pasado domingo, 23 de julio, el Liaoning Shenyang Urban F.C. y el Nanjing City, equipos de fútbol de la segunda división china, se encontraron en un duelo correspondiente al torneo. En sí, no era un partido tan llamativo, pues en la tabla de posiciones era el Nanjing quien estaba más arriba, concretamente en la cuarta casilla, con 25 puntos. Mientras que, por el lado del Liaoning, el plantel ocupaba la casilla 13 con 14 puntos.
En sí, y con las posiciones ya conocidas, pintaba un partido fácil para el Nanjing. De hecho, fue el equipo vencedor por 4-0. Sin embargo, el compromiso estuvo marcado por una situación que se salió de lo deportivo e implicó una agresión hacia el árbitro del encuentro, Chen Hao.
Cuando corría la primera parte del partido, que ya ganaba el Nanjing por 1-0, el árbitro Hao hizo una intervención, la cual no fue del agrado del entrenador del Liaoning, Xin Duan, y el técnico se lo demostró de forma aireada. Acto seguido, el juez se aceró al entrenador para mostrarle tarjeta amarilla por la protesta, lo que enfureció aún más al técnico que siguió gritando, y ahí Hao le mostró la roja definitiva. En ese momento Duan le pegó la bofetada, la cual el árbitro no devolvió y, mejor aún, se alejó de la acción.
Sin embargo, la cosa no para ahí. En el mismo video se ve como los asistentes del entrenador Xin Duan lo abordan para hacerlo entrar en razón. Evidentemente se percibe completamente salido de casillas a Duan. Después de la acción comprometedora, la pelea se trasladó a la cancha, donde se vieron empujones entre los futbolistas y la situación completamente salida de las manos para el árbitro Hao.
Pocos minutos después de eso, y por razones aún desconocidas, se ve en el video al técnico implicado en el alboroto dando pasos extraños, es decir, perdiendo el equilibrio. Poco a poco se le ve tambaleándose de un lado al otro y, finalmente, cae completamente desmayado y a los pies de todo su staff técnico. Por supuesto, la ambulancia entró de inmediato a la zona de dirección técnica para atender Duan.
El hombre de 61 años fue trasladado a un centro médico y se estabilizó. Además, tiempo después, el equipo del entrenador implicado, el Liaoning, dijo que el entrenador se había disculpado con el árbitro. Además, emitió un comunicado para informar acerca de lo ocurrido. En él dicen: “Después del juego, la gerencia de nuestro club se comunicó con Duan Xin. Duan Xin y la gerencia del primer equipo se dieron cuenta de la gravedad del error e inmediatamente encontraron al supervisor del juego y al árbitro de turno, y se disculparon sinceramente por su comportamiento irracional”.
Liaoning Shenyang Urban have released a statement following the incident, saying that Duan Xin has acknowledged the seriousness of what he did and apologised. The club also said that they will make internal changes based on the requirements of the General Administration of Sport. pic.twitter.com/gCvdHjAoPy
— FourFiveWonton (@FourFiveWonton) July 23, 2023
Por supuesto, el club anunció que tomará las medidas pertinentes en los próximos días. Eso incluye un diálogo personal con el entrenador y hacer las reformas necesarias para que la situación no ocurra de nuevo.
Incluso, en estos últimos días, varias han sido las noticias sobre agresiones a árbitros por parte de jugadores o integrantes de un equipo. Por ejemplo, el pasado lunes, 17 de julio, se hizo viral un video donde el jugador Williams Alexander Tapón agredió fuertemente al árbitro Cristian Ariel Paniagua. Todo en medio de un compromiso de la Liga Amateur de Buenos Aires, Argentina, entre La Cortada, equipo de Tapón, y El Rejunte.
Lo ocurrido fue que Tapón tumbó al piso a Paniagua de un puño y le pegó una patada hasta dejarlo inconsciente. Por supuesto, el árbitro tuvo que ser llevado de urgencias para estabilizarlo. Ante esto, Alexander Tapón fue acusado de tentativa de homicidio. Cuando el jugador supo que podía ir a la cárcel, se suicidó al lado de las vías del tren, presuntamente con un tiro en la sien. La tragedia ha sido materia de estudio por parte de las autoridades encargadas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!