Deportes
Video | Inglaterra con agónica celebración, salvó su estadía en el Mundial Femenino 2023
Con el peso de ser las vigentes campeonas, deberán refrendar su papel en la última jornada de la fase de grupos.
Inglaterra, vigente campeona de Europa, venció a Dinamarca por 1-0 este viernes en Sídney en un apretado partido, acercándose así a la ansiada clasificación para los octavos de final del Mundial femenino, organizado en Australia y Nueva Zelanda.
Las Leonas ven la clasificación más cerca tras esta victoria en el Sydney Football Stadium, casi lleno (40.000 personas), donde se escuchó corear “England” en varias ocasiones.
La selección inglesa, que se enfrentaba por el liderato del grupo D a Dinamarca, podría haberse clasificado para octavos de final en esta jornada, pero dependía de que China no ganase a Haití en el último partido del día.
La campeona asiática terminó venciendo a las caribeñas por 1-0, por lo que Inglaterra debe esperar al partido del martes contra China para clasificarse, en el que un empate le daría el pase de forma directa.
Lideradas por su capitana y defensa Millie Bright, las inglesas tuvieron que luchar con uñas y dientes contra la Dinamarca de Lars Sondergaard.
Inglaterra abrió el marcador nada más empezar el partido (6) gracias al dinamismo y al impacto de la delantera Lauren James, con un disparo con efecto que la guardameta escandinava no pudo frenar.
Tras este aventajado comienzo del partido, las jugadoras inglesas se enfrentaron a una mayor presión de las danesas, con los disparos fallidos de Rikke Madsen y de Pernille Harder.
¡Así fue la victoria de Inglaterra sobre Dinamarca! #FIFAWWC
— Teledeporte (@teledeporte) July 28, 2023
⚽️ El solitario gol de James hace que las @Lionesses lideren el grupo y pongan rumbo a octavos de final del #MundialRTVE https://t.co/v4t8yxO8QK pic.twitter.com/yQfbrDRq0k
Pero la primera parte de Inglaterra se vio ensombrecida por la lesión en la rodilla de la mediocampista Keira Walsh, que tuvo que salir en camilla y fue vista después con muletas.
“Claro que me preocupa, porque no podía siquiera caminar para salir del terreno de juego”, admitió la seleccionadora Sarina Wiegman. “Pero aún no conocemos (la gravedad de la lesión), así que no podemos hacer conjeturas”.
Walsh se une a la lista de lesionadas, en la que también están la capitana Leah Williamson, Fran Kirby y Beth Meads.
El ritmo se redujo en la segunda mitad, y con él las ocasiones de gol.
Dinamarca, que superó la fase de grupos de un Mundial por última vez en 1995, empujó al final del partido, pero la defensa inglesa se mantuvo fuerte.
Argentina, al filo de la clasificación
Las albicelestes remaron contra corriente en el segundo tiempo para revertir la que habría sido su segunda derrota en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras caer el lunes 1-0 ante Italia.
Las argentinas sufrieron en su encuentro ante Sudáfrica, que se fue arriba al minuto 30 cuando Linda Motlhalo recibió en solitario un pase cruzado de la atacante Thembi Kgatlana, que terminaría marcando el segundo tanto (66).
Argentina descontó con un disparo bien colocado desde fuera del área de la recién ingresada Sophia Braun(74), e igualó las cifras en el minuto 79 con el gol de Romina Núñez.
“Lo que más admiro de estas jugadores es el amor propio, la predisposición para crecer. Fue emocionante verlas buscar el resultado, a pesar de que podíamos perder por goleada”, declaró el seleccionador Portanova tras el partido.
Los cambios del entrenador Germán Portanova le dieron un nuevo rostro a Argentina cuando todo indicaba que se irían con su segunda derrota al hilo.
Con este resultado, el Grupo G del Mundial solo podrá definir a sus clasificadas a segunda ronda en la última fecha de la fase inicial, el 2 de agosto con los partidos Argentina-Suecia y Sudáfrica-Italia.
Por ahora, Argentina y Sudáfrica se encuentran con un punto. Suecia e Italia, que se sitúan con tres y un partido menos, se enfrentarán el sábado.
*Con información de la AFP.