Deportes
Video: varias personas fueron detenidas por intentar sabotear la etapa 3 de la Vuelta a España 2023
Los sospechosos fueron detenido por la Policía española en las primeras horas de este lunes.
La policía española informó este martes que arrestó a cuatro personas que intentaron sabotear la Vuelta a España vertiendo aceite en una carretera por donde pasaron los ciclistas el lunes.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos el sábado en una zona boscosa cercana a la localidad de Súria (Cataluña, noreste), cuando se disponían a derramar 400 litros de un líquido “similar al aceite de motor sobre la carretera” por donde pasaría el “pelotón ciclista durante la etapa del lunes”, indicó un comunicado de la Policía Nacional.
Los dos bidones que contenían el líquido y la manguera que usarían para verter el líquido estaban escondidos “entre la vegetación, dificultando su detección”, detalló la policía.
La tercera etapa de la Vuelta a España en el alto de Arinsal, que ganó el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), incluía el paso por ese lugar.
Los cuatro hombres son independentistas catalanes, según la plataforma separatista Alerta Solidaria, que rechazaba el paso de la Vuelta por la región, que en 2017 vivió un fallido intento de secesión de España, al tachar el evento deportivo de “colonialista”.
💥🚨 Última hora | La Policía muestra las imágenes de cómo 4 personas de Lleida pretendían boicotear #LaVuelta23
— COPEdaleando (@Copedaleando) August 29, 2023
😡 Su idea era arrojar al paso de los ciclistas 400l de aceite en 2 grandes bidones
❌ Los 4 fueron detenidos
📽️ @policia #LaVueltaEnCOPE
pic.twitter.com/jjvBvkUacv
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente, según la policía.
Los cuatro fueron presentados el lunes ante un tribunal en la localidad de Solsona, que ordenó su libertad pero les prohibió acercarse a menos de 500 metros de carreteras utilizadas por la Vuelta a España en su paso por Cataluña, informó a la prensa su abogada, Eva Pous.
Junto al Tour de Francia y al Giro de Italia, la Vuelta a España es uno de las más prestigiosas eventos ciclistas. Actualmente se disputa la 78º edición, que culminará el 17 de septiembre en Madrid.
Lo mejor de la etapa 3
El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España en el alto de Arinsal andorrano, convirtiéndose en el nuevo líder la ronda española.
Evenepoel atacó a un pequeño grupo de favoritos en los últimos metros para cruzar la meta por delante de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que fue segundo, y de Juan Ayuso (UAE), tercero.
El belga, con su victoria, se puso en cabeza de la clasificación general, desbancando al italiano Andrea Piccolo, que la víspera se había enfundado el maillot rojo y este lunes acabó descolgado en la subida final a Arinsal. “Me sentí muy bien en la subida final con un largo pero fuerte esprint así que estoy superfeliz con esta victoria de etapa”, dijo Evenepoel tras la carrera.
“Sentía que todavía tenía buenas piernas. Voy a disfrutar del maillot rojo (de líder). Es una bonita victoria, aquí en Andorra, a gran altura”, añadió el belga, ganador de la Vuelta el pasado año. “Esto muestra que mi preparación fue buena y que estoy preparado para las próximas tres semanas”, insistió el nuevo líder de la Vuelta.
Evenepoel, que nada más cruzar la meta se cayó al chocar con una auxiliar y se hizo algo de sangre en la cara, encabeza la general con 5 segundos sobre Enric Mas (Movistar) y 11 segundos sobre el francés Lenny Martinez (Groupama). “Contentos, vamos a ir día a día, pero estos tres primeros días salimos bien parados”, afirmó Enric Mas tras la carrera.
La etapa se vio marcada por la larga escapada de un grupo de once corredores, entre ellos el italiano Damiano Caruso (Bahrein) y el alemán Lennard Kämna (BORA), que amenazaban el maillot rojo de Andrea Piccolo. El grupo llegó a tener más de cinco minutos sobre el pelotón, donde primero el EF Education-EasyPost, luego Soudal y finalmente Jumbo Visma se encargaron de trabajar para ir reduciendo diferencias.
En la subida al alto de Ordino, la primera dificultad del día a menos de 30 kilómetros para la meta, la carrera empezó a dividirse, mientras por delante el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto) se quedaba sólo en cabeza con Caruso y Kämna.
Tras la bajada casi inmediatamente se inició la subida a Arinsal, donde a falta de cinco kilómetros para el final, los favoritos empezaron a moverse en busca de los hombres en cabeza. Un grupo de favoritos con Evenepoel, Vingegaard, Primoz Roglic, Ayuso o Enric Mas acabaron con los últimos supervivientes de la fuga del día a falta de 1.500 metros para la llegada.
En los últimos metros, Evenepoel lanzó su ataque para terminar imponiéndose por delante de sus competidores.
*Con información de la AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!