Deportes
Wilmar Roldán, acusado de influir en el clásico Deportivo Cali Vs. América de la Liga Betplay I-2025
América pidió los audios del VAR, luego de las jugadas polémicas del clásico.

El clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América, por la fecha 10 de la Liga colombiana, que terminó empatado 1-1 el pasado lunes, estuvo marcado por el mal arbitraje del colegiado Wilmar Roldán, quien tuvo un bajo puntaje de los especialistas.
Un gol anulado al onceno rojo, un penalti a favor del equipo verde, un par de expulsiones omitidas y otras acciones disciplinarias, fueron algunas situaciones que avivaron la polémica en el derbi.
Wilmar Roldán, catalogado el mejor árbitro colombiano, tuvo una de sus peores actuaciones, en un clásico vallecaucano que estuvo marcado por el juego fuerte.
Para el exárbitro vallecaucano, Wilmer Barahona, a Roldán se le quedó su jerarquía en Medellín, pues esta estuvo ausente en Palmaseca: “Fue un desastre”, así calificó Barahona a Roldán, en su cuenta de X.

Por su parte, José Borda, analista arbitral, también compartió el concepto de Barahona, al no medir con el mismo rasero en el clásico.
“Roldán ha pitado sus dos últimos partidos muy mal (Envigado-Nacional y Cali-América); en ambos ha cometido errores groseros. La Comisión Arbitral debe castigarlo como lo ha hecho con Rojas e Hinestroza ¿Por qué a él nunca le publican los audios del VAR?”, dijo Borda.
Mientras que para el también exarbitro Rafael Sanabria, lo hecho por Roldán fue impresentable, “le fue muy mal en lo disciplinario”.
Las jugadas polémicas
Para Sanabria, la jugada donde se invalida el gol al América estuvo errada: “No hay falta y es gol”.
Lo mismo piensa Barahona: “No veo falta. Error doble. Al parecer hizo sonar por error el pito y no retardó la acción para ser revisada por el VAR”.
Otra jugada polémica fue un choque entre Andrés Colorado y Éder Álvarez Balanta, en el que se pidió la expulsión del jugador del Cali, en el clásico vallecaucano, en donde estuvo señalado Wilmar Roldán por acciones polémicas.
Para Borda, “Roldán omitió 2 rojas, para Colorado, del Deportivo Cali, por la entrada con fuerza excesiva y tacos de frente a la pierna de Balanta, y a Álvarez Balanta por el pisotón de extrema dureza a Colorado, en la misma acción. El VAR no dijo NADA”, precisó en su cuenta de X.

Sobre esa misma acción, el exarbitro Wilmer Barahona opinó que “era tarjeta roja para el jugador Colorado; levantó el pie y golpea a Balanta en la parte superior. Eso es juego brusco grave.
En donde sí coincidieron los analistas es el llamado del VAR para el penal al Cali, por falta de Álvarez a Andrey Estupiñán, en donde acertó Wilmar Roldán por ratificar el penal, por el aviso del VAR:
Debido a toda esta situación que ha generado tantos comentarios, en contra y a favor de unos y otros, América solicitó a la Federación Colombiana de Fútbol dar a conocer los audios del VAR, para saber “con qué criterios se tomaron decisiones”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar