JUDO
Yuri Alvear y la nueva sangre del judo que se forma en Jamundí
Colombia le apuesta al talento joven en el judo, de la mano de la vieja escuela.
Unos van, pero al mismo tiempo otros llegan. De eso se trata la vida en general, y aún más en el deporte cuando se sabe que el tiempo en la competición de alto rendimiento tiene un límite.
El judo es un deporte que viene trabajando desde unos pequeños cimientos en Colombia y que poco a poco se ha dado renombre gracias a las actuaciones olímpicas como las de Luz Adiela Álvarez y la legendaria Yuri Alvear, quienes hoy le apuestan a la nueva sangre de este deporte.
“Son muchachos muy jóvenes, el judo es un deporte de formación y de experiencia, y la verdad es que hay que seguir trabajando fuertemente con este grupo. Obviamente siempre se tiene la expectativa de que en unos juegos como estos se haga historia, pero esto es de procesos, lo importante aquí es corregir para mejorar y seguir creciendo”, dijo la entrenadora.
Las judocas que ya han representado a Colombia en pasadas ediciones de los Juegos Olímpicos, tienen ese sentido de pertenencia con las jóvenes promesas y un gran llamado a la responsabilidad de estar presentes entre ellos y en sus ciudades como lo hace Luz Adiela Álvarez.
“Yo pienso que lo que hay que trabajar en cada uno de ellos es la convicción que deben de tener, porque no solamente, es decir: yo quiero ir a unos Juegos Olímpicos, y yo quiero ser medallista de estos, sino el saber que en ese proceso vas a tener muchos obstáculos como lo son las lesiones, pérdidas, estar lejos de la familia y en eso es lo que estamos trabajando”.
Colombia aspira a ser protagonista en estos Juegos Panamericanos Junior, en esta disciplina, sin embargo, se tiene claro que las bases se deben seguir acompañando y que es necesario los recursos para continuar creciendo, por eso reclaman un Centro de Alto Rendimiento para los jóvenes judocas.
“Es un momento de mirar cómo se presenta el judo a nivel nacional e internacional, es un tema de profesionalismo, para ser un deportista de alto rendimiento no son solo las cuatro o cinco horas de entrenamiento, se debe estar comprometido las 24 horas con el descanso y alimentación para que se pueda dar frutos. Esta es la mentalidad que estamos trabajando con las nuevas promesa”.
La cuna del Judo colombiano
Jamundí se ha caracterizado por ser una ciudad que está descubriendo, formando y entrenando al judo en el país. Este municipio ya cuenta con su coliseo llamado Yuri Alvear y busca seguir siendo la base para Colombia en esta disciplina.
“Este es un deporte que ya está en la zona rural como Timba, Chagres, Potrerito, Robles, entonces esto hace que podamos tener diferentes alumnos con muchas condiciones y capacidades. Muchas expectativas con el coliseo que ha quedado en una buena condición y que se pueda formar futuros campeones, ese es nuestro sueño”.
Maryury Ureña se colgó el bronce
La colombiana Maryury Ureña consiguió ayer la primera presea para el judo con un bronce. La nacional, a pesar de haber perdido su primer combate contra la venezolana María Giménez, en la repesca superó a la panameña Némesis Candelo y en la disputa por medalla venció a la mexicana Kassandra Espinoza. De esta manera se cerró la jornada del judo, dejando un bronce para el país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!