FUTBOL COLOMBIANO
"Esta situación de la pandemia me ha golpeado muy duro": Hernán Menosse
El zaguero del Deportivo Cali perdió a dos familiares en Uruguay en medio de la situación que se vive. Espera que el fútbol regrese pronto para pasar el trago amargo.
Hernán Menosse, el zaguero uruguayo del Deportivo Cali, la emergencia que se está viviendo desde hace tres meses por el coronavirus, lo ha golpeado por todos lados.
Primero fue el parón de la Liga que obligó a todos los jugadores a cambiar la rutina que traían de entrenamientos, viajes, partidos, concentraciones, hoteles y aeropuertos, por un confinamiento duro en sus casas para evitar ser tocados por la pandemia.
Después fue la muerte de su abuela en Uruguay, de quien no se pudo despedir cuando ya estaba en Bogotá a la espera del vuelo para Montevideo, pero sucedió lo del cierre de aeropuertos que lo obligó a regresar a Cali.
Luego se presentó otra tragedia familiar, el fallecimiento de un tío, del que tampoco pudo ir a darle el último adiós por las razones ya conocidas.
Y también está el alejamiento de su esposa y sus dos hijos, que permanecen en Uruguay, mientras él se las arregla solo en la capital del Valle.
Pese a todos esos inconvenientes, Menosse mira adelante, habla con su familia todos los días y espera el regreso del fútbol para que sea un bálsamo en medio de las adversidades.
¿Cómo ha manejado este tiempo sin fútbol?
Ha sido muy difícil todo esto, estamos a la espera de que se definan fechas concretas. Se había hablado de que hoy se reanudaban los entrenamientos, pero después dijeron que no. Es un tema complicado porque estamos ansiosos, con ganas de hacer nuestro trabajo. Vemos que en otros países han comenzado a entrenar, y acá no hemos podido avanzar mucho. A mí se me hace muy larga esta situación porque no tengo mi familia, estoy solo y el fútbol sería el escape para eso.
Ha sido traumático el cambio de rutina?
Sí, por supuesto; nosotros que estamos permanentemente viajando, entrenando, jugando, compartiendo en grupo, de estar en el vestuario... se extraña todo eso, el tema sicológico es fundamental en estos momentos y por fortuna hemos hecho un buen trabajo con los dirigentes y cuerpo técnico para levantar a los más jóvenes de la dureza de esta situación.
¿Qué ha sido lo más duro para usted?
El no poder ir a Uruguay para despedirme primero de mi abuela y después de mi tío, que fallecieron hace poco. Yo tenía permiso del Cali para viajar a Uruguay el 12 de marzo y así despedirme de mi abuela que estaba grave. Estando en el aeropuerto de Bogotá cancelaron los vuelos; me dolió muchísimo, me golpeó bastante no haber ido para compartir con mi familia, visitar a mi esposa y mis hijos que están allá. A los pocos días también murió un tío y eso me afectó. Por fortuna los compañeros y el club me alentaron, ojalá pase todo esto y volvamos al fútbol porque lo necesito para superar tres meses que han sido muy delicados para mí.
¿Pasar por esas dificultades lo ha hecho aferrarse más a la familia así sea por videollamadas?
Sí, porque han sido varios golpes durísimos y más para mí, que he sido uno de los líderes de mi familia, y resulta que yo estoy acá solo y ellos, incluidos mi esposa y mis hijos, están en Uruguay. Hay momentos como estos que he pasado que uno necesita un abrazo, un beso, una muestra de cariño o una sonrisa de su familia. Ahora estoy fuerte, estoy esperando a que podamos volver a entrenar para despejarme un poco y hacer lo que siempre he hecho que es jugar al fútbol.
¿Para cuándo está previsto que su esposa y sus hijos regresen a Cali?
Hay que esperar. Ha sido duro porque estuvimos ocho años fuera de Uruguay; el año pasado regresamos al país, estábamos instalados y la idea era no salir más. Pero cuando me llamaron el Deportivo Cali y Alfredo (Arias), me movieron los hilos nuevamente. Vinimos, mi esposa y mis hijos estuvieron hasta finales de febrero en Cali porque los chicos tenían colegio en Uruguay. Como íbamos a tener muchos partidos y viajes, acordamos que era mejor que me esperaran en Uruguay hasta mayo que terminaba todo. Pero se vino este problema y alteró todo. Cuando haya un vuelo de Uruguay a Colombia, ellos vendrían.
¿Estando solo cómo ha hecho para temas de comida y demás?
Me he puesto la cinta de capitán también en la cocina, en toda la casa. Me ha tocado aprender, tengo una dieta que vengo manejando desde hace un tiempo y tenía una señora en casa que me hacía todo; pero por esta circunstancia me toca todo a mí, hago mi desayuno, la cena, el aseo... entreno en la mañana. Todo eso me ha ayudado a crecer como persona.
En lo futbolístico, ¿qué fue lo último que les dijo el Presidente del equipo sobre el reinicio de entrenamientos?
El Presidente nos informó que están esperando que el Gobierno acepte y mande los protocolos de seguridad para arrancar. Estamos en una institución seria porque el médico tiene todo listo si dan la orden de reinicio de entrenos, lo mismo que en la sede deportiva donde se han adelantado cosas. La verdad no sé que pasa porque han abierto centros comerciales y hay gente por todos lados, pero al fútbol le han dado muchas vueltas.
¿Usted es partidario de seguir el torneo que se traía o iniciar uno nuevo?
Si de mí dependiera, yo seguiría el torneo; nosotros estamos bien en la tabla, habría que hacer un torneo rápido cuando termine esto. Sé también que hay muchos intereses de por medio, los que están arriba no querrán que se cancele el torneo que se venía jugando, y los que están abajo votarán por uno nuevo. Es un tema delicado en el que tendrán que ponerse de acuerdo los clubes, va a ser otra película.
Datos
Deportivo Cali tiene todo listo en su sede deportiva lo que tiene que ver en cuanto a las medidas de seguridad, para cuando autoricen el regreso a entrenamientos.
El equipo, como los demás clubes, está a la espera de los protocolos de seguridad que envíe el Gobierno, para cumplirlos al pie de la letra.
El Cali también se mantiene a la expectativa por saber qué torneo se jugará cuando se reanude todo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!