El pais
SUSCRÍBETE
Los canteranos del Deportivo Cali en la temporada 2021. | Foto: Diseño: El País

FUTBOL COLOMBIANO

La cantera del Deportivo Cali vuelve a ser protagonista en la disputa de la décima estrella

El grupo de jóvenes que promedian los 22 años hoy se destacan entre los más veteranos para buscar el título que tanto se anhela en el equipo.

15 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

El buen hijo ama su casa, ese lugar donde es querido, donde aprendió lo bueno y corrigió lo malo, que es su refugio y siempre querrá lo mejor para ella. Pues bien, Deportivo Cali ha sido la casa de muchos talentos del fútbol colombiano, jóvenes que salen de las inferiores a probar suerte entre los grandes y algunos de ellos le retribuyen de excelente manera eso que obtuvieron en su segundo hogar.

Hoy, el equipo ‘azucarero’ vive los gozosos en época decembrina. La gran oportunidad de conseguir la décima estrella en esta Navidad es el regalo que quieren hacerles a sus hinchas en este 2021.

Y parte fundamental de ese gran momento que se vive dentro de la institución caleña es gracias a sus canteranos. El grupo de jóvenes que promedian los 22 años hoy se destacan entre los más veteranos para buscar el título que tanto se anhela en el equipo.

La fortaleza en el fondo
El Deportivo Cali tiene la fortuna de contar con dos líneas defensivas: una experimentada con Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Arias y Darwin Andrade, y otra juvenil conformada por Juan Esteban Franco, José Caldera, Jorge Marsiglia y Juan José Tello. Ambas, con la misma capacidad y calidad para enfrentar la Liga.

Franco, caleño de 19 años, debutó este año con la camiseta del Cali el 15 de septiembre en el clásico frente América por la Copa. Ese día mostró condiciones para ser tenidas en cuenta y hoy es una de las principales alternativas del técnico Rafael Dudamel por la lateral derecha.

Caldera y Marsiglia, la pareja de centrales representantes de Sahagún, Córdoba, se han consolidado en el equipo verdiblanco. Ambos jugadores ya suman dos goles con la institución cada uno y entre ellos viven una disputa deportiva por el puesto de central que acompaña al veterano Hernán Menosse.

Tello, también de 19 años, ha logrado ser un buen complemento para la zona defensiva del Cali. A su corta edad ha demostrado capacidad para estar en la lateral izquierda cuando se le ha requerido y ha sabido responder.

Mediocampo impecable
Uno de los puntos altos de este Deportivo Cali es la zona de la mitad de la cancha.

En la primera línea de volantes la presencia de Jhojan Valencia y Andrés Balanta es casi que indiscutible. Ambos jugadores ya cuentan con experiencia gracias a la cantidad de partidos que han jugado y las finales que han afrontado, como es el caso de Valencia con el Unión Magdalena y Balanta con la final del Cali en Copa frente al Medellín en 2019.

Kevin Velasco, la ‘Foquita’, ha sido uno de los jugadores que más se ha potenciado con el técnico Rafael Dudamel. Antes del venezolano fue muy criticado por la opinión pública por sus presentaciones, pero ahora es pedido por los hinchas gracias a su entrega y calidad dentro de la cancha cuando juega de extremo o de lateral por izquierda.

De esa zona media falta mencionar al joven Daniel Luna. El chico de 18 años que marcó su primer gol el sábado pasado frente al Junior y que ratificó la clasificación a la final, hoy está rodeado de grandes profesionales como Teófilo Gutiérrez, quien lo instruye y le ayuda a crecer cada día como profesional.

Preciado quiere el bicampeonato
No se puede olvidar al goleador del equipo. Hárold Preciado, ‘killer’ en Jaguares, Shenzhen (China) y Deportivo Cali, que quiere repetir a sus 27 años lo hecho en 2015 y regalarle al equipo de sus amores la décima corona.

Datos
Hárold Preciado buscará con el Deportivo Cali su segunda estrella en el fútbol profesional colombiano.

El delantero nacido en Tumaco, Nariño, fue goleador en la campaña 2015 cuando saliera campeón con ‘Pecoso’ Castro. Ahora quiere repetir la hazaña en este 2021.

Jhojan Valencia también estuvo en el título del 2015, cuando recién comenzaba su carrera deportiva gracias a la oportunidad que le dio Fernando Castro.

AHORA EN Deportivo Cali