Economía
212 mil trabajadores escogieron su Accai en Colombia; este es el panorama del ahorro pensional
Trabajadores con ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos eligieron la entidad que gestionaría sus ahorros.
Más de 212 mil trabajadores colombianos han tomado la decisión de escoger una de las entidades que presta el servicio Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual, Accai, según el presidente de Asofondos, Andrés Velasco.
El líder del gremio resaltó que a pesar del poco tiempo de los trabajadores para tomar una determinación al respectivo, se mantuvo el interés de muchos de ellos por decidir cuál sería la institución encargada de administrar sus aportes superiores a los $3.274.050.
“Se había identificado un grupo de 447 mil trabajadores que cumplían los requisitos para escoger su Accai. Dado que se tuvo poco tiempo, solo siete días, que cerca de la mitad de la población habilitada haya hecho el debido análisis y el respectivo trámite, nos permite concluir que el balance es positivo”, destacó.
En total fueron 212.428 trabajadores los que tomaron la determinación de escoger la entidad que administraría sus aportes en una cuenta de ahorros individual. “Es una cifra realmente extraordinaria, dados los pocos días que tuvieron para entender el tema y tomar una decisión”, aseguró Velasco.
El presidente de Asofondos reconoció que el balance positivo también ha sido gracias a la transición que emprendieron las Administradoras de Fondos Pensionales, AFP, antes de ser autorizadas como Accai. De momento, se encuentran habilitadas para prestar servicios: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Cabe resaltar que los trabajadores que no lograron hacer su elección a tiempo, serán asignados de forma aleatoria en una de las instituciones antes mencionadas. Este proceso, según las autoridades gubernamentales, comenzará a principios del mes de marzo.
¿En qué se diferencian las Accai de las AFP?
Uno de los cambios que introduce la reforma pensional impulsada por el presidente Gustavo Petro ha sido la puesta en marcha de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual que suplirían una parte de las funciones que cumplían las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.
El nuevo régimen plantea que todas las cotizaciones de los ciudadanos por valores inferiores a 2,3 salarios mínimos equivalentes a $3.274.050 se realicen de manera obligatoria en Colpensiones y el excedente sea realizado en entidades de carácter privado, las cuales manejarán los recursos en una cuenta de ahorros individual.
Cada una de las entidades habilitadas para prestar el servicio cuentan con un portafolio que varía en la rentabilidad, riesgo y liquidez de cada uno de los productos ofertados para los ciudadanos. Es ahí donde se ha hecho especial énfasis en el momento de elegir cuál es la empresa que gestionará los ahorros.