Economía
A Cavasa llegaron 350 toneladas menos de alimentos por paro camionero; se reportan alzas en la papa, la lechuga batavia y la zanahoria
Precios de algunos alimentos se han incrementado hasta 150%. Este jueves, Gobierno y representantes del gremio transportador están en mesa de diálogo.
Nariño es el principal proveedor de alimentos para el Valle del Cauca y el paro de transportadores de carga que se presenta en el sur del país ya está dejando sus efectos en la región.
Al primer mercado mayorista de la semana que llegó a la Central de Abastecimientos, Cavasa, de las 1.300 toneladas de alimentos provenientes de Nariño que se esperaban, solo ingresaron 341 toneladas, lo que significó una reducción del 28 %.
Óliver Medina, jefe de Control y Precios de Cavasa, señaló que la mayoría de productos que vienen de Nariño ha presentado alzas en sus precios y estas oscilan entre 7 % y 150 %, siendo la lechuga batavia el producto que más presentó un incremento.
Productos como la zanahoria ipialeña híbrida subieron costo en 100 %; la papa amarilla pastusa extra tuvo un alza de 67 % y la papa guata y papa parda registraron subidas del 35 %.
“Debido a esta situación se reporta tendencia al alza en los precios en los siguientes productos: lechuga batavia, arveja verde, cebolla larga, zanahoria, ulluco, yuca, papa guata, papa parda, papa amarilla, repollo morado, mango tommy, maracuyá y lulo”, dijo Medina.
Entre tanto, Edgar López, comerciante mayorista de la plaza de mercado de Santa Elena, afirmó que la escasez de alimentos se empieza a sentir no solo en los que vienen de Nariño, sino en los productos que llegan del Ecuador. Según dijo, en los sectores que están bloqueados hay carga represada con arroz, aceite y panela que vienen del vecino país.
“Algunas tractomulas que transportan ganado han logrado pasar por algunas trochas por Popayán, pero como el recorrido es más largo, el valor del flete se incrementa. Acá en la galería el bulto de papa de 50 kilos pasó de $ 150.000 a $ 250.000. El bulto de cuatro arrobas de papa amarilla pasó de $ 60.000 a $ 110.000″, sostuvo.
López señaló que si hoy (4 de julio) el Gobierno y los transportadores no llegan a un acuerdo, habrá que esperar qué llega mañana en los camiones y a qué precios, para el mercado del día sábado.
Otros bloqueos se registran en la vía Pasto-Mocoa, a la altura del corregimiento El Encanto, y en las salidas de Pasto e Ipiales, así como en la vía Pasto y Tumaco, prácticamente paralizando el departamento de Nariño.
Los transportadores exigen mayor seguridad, inversión en infraestructura vial y rechazan el aumento en el precio del ACPM, a pesar de que el Gobierno ha asegurado que no les afectará. En respuesta a los bloqueos, varios campesinos han optado por utilizar rutas alternativas peligrosas, conocidas como trochas, para poder sacar sus productos.
Un campesino de la zona expresó su preocupación por esta situación, pues no ha podido pasar ni por las trochas: “Transportamos la papita del campo y estos bloqueos nos han perjudicado”.
La situación empeora con el paso del tiempo, ya que más agricultores se arriesgan a utilizar estas rutas improvisadas.
Este jueves se espera que la mesa de negociación entre transportadores y representantes del Gobierno lleguen a un acuerdo para que el paro sea levantado. De no ser así, los miembros del gremio transportador de Cauca, Putumayo y Huila, se unirían a la protesta.