Economía
¿A cuánto llegó? Banco de la República decidió aumentar de nuevo la tasa de interés
Mejora la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este 2023, pese a la evidente desaceleración.
El Banco de la República hizo una nueva alza de la tasa de interés de referencia de 25 puntos y esta quedó en 13,25%. Algunos analistas esperaban que los incrementos no se dieran más, teniendo en cuenta que la inflación habría tocado techo, pero ese no fue el pensamiento de la Junta Directiva del Emisor.
Según el boletín del Emisor, la actividad económica de Colombia continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto, pues el indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8% en enero y de 3,1% en febrero, por ello mejoró el pronóstico del PIB (Producto Interno Bruto) para este año.
Asimismo, expresaron que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1% a 21,8%. “Los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 puntos básicos de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo”. Pero las expectativas de inflación continúan por encima de la meta.
El alza en la tasa de interés de referencia del Banco de la República implica que el costo de los créditos para los colombianos seguirá alto, es decir que hay que pagar más dinero por los préstamos, en especial los de consumo.
Algunos analistas dicen que subir más las tasas de interés generará una mayor desaceleración de la economía, que cada vez produce menos ingresos de los planeados a las familias.
El Emisor está de acuerdo en que la desaceleración es real, pero dice que servirá para bajar la variación de los precios de alimentos y bienes en el país. “La próxima semana pondrá un tuit celebrando la baja de la inflación”, dijo el ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo.
Aumenta proyección de crecimiento
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que las proyecciones de crecimiento del país se han ajustado al alza y se prevé que el PIB de Colombia crezca de 1,0% este año. El dato es más alto que el 0,2% estimado en el anterior informe de política monetaria que se presentó en enero.
“Hemos visto que si bien hay desaceleración, esta ha sido menor de lo que se estaba previendo en 2022. Hay elementos importantes que responden a una mayor capacidad de resistencia de la economía, mayor dinamismo, factores compensatorios positivos y también al hecho de que el crecimiento del año pasado se revisó a la baja para el tercer trimestre el año pasado”, explicó.
Agregó Villar que un punto positivo en el país son las remesas (dineros que envían los trabajadores colombianos al país), las cuales se benefician de la mayor tasa de cambio, pues aumenta los ingresos de las familias que ayudan a mantener la actividad de consumo.
“Esto no va en contravía de un proceso de ajuste que se necesitaba. Afortunadamente hay mecanismos compensatorios como las remesas que ayudan a mantener el nivel de vida y los niveles de ingresos de los sectores menos favorecidos”.
Sobre el nuevo ministro, Villar dijo que tiene la mejor opinión, que trabajó con él en Fedesarrollo y participaron de la misión de reforma tributaria. “Es una persona con una experiencia importante, con una capacidad de oír y entender los problemas que tendrá que enfrentar, soy convencido de que le irá bien y trabajaremos de manera armónica”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!