Economía
A pesar de los altos intereses, los colombianos siguen utilizando masivamente sus tarjetas de crédito
En la última década más de 14 millones de adultos accederion al sistema financiero por primera vez, según el Reporte de Inclusión Financiera 2022, del Banco de la República, publicado esta semana.
Al parecer a los colombianos los intereses altos no han sido un impedimento para seguir usando las tarjetas de crédito.
Según las cifras del Reporte de Inclusión Financiera 2022 del Banco de la República, presentado esta semana, más de 14 millones de adultos accedieron por primera vez al sistema financiero en la última década. Esto quiere decir que el registro de 67,2% que se tenía para 2012, pasó a 92,3% en 2022.
Al respecto, el delegado adjunto para Intermediaros Financieros y Seguros de la Superfinanciera, Juan Carlos Bonilla, señaló que en 2022 el indicador de acceso a productos financieros mantuvo su comportamiento favorable, y el porcentaje de adultos que tenía algún producto subió de 90,5% al cierre de 2021 a 92,3% en 2022.
“Esto lo que significa es que 1,2 millones de colombianos adquirieron productos financieros por primera vez, con lo que 34,7 millones de adultos contaban con un producto con el sistema financiero”, sostuvo. Agregó que el reporte anual también mostró que el 91,3 % de los adultos estaba vinculado al sector financiero a través de una cuenta de ahorro, un depósito de bajo monto, un CDT o una cuenta corriente.
Entre tanto, Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades, anotó que pese a las cifras es necesario seguir trabajando para atender las necesidades de financiación del 7,7 % de adultos que siguen desatendidos, unos tres millones de personas.
Según Arias, las tarjetas son cada vez más usadas por los adultos vinculados al sector financiero para realizar sus transacciones, especialmente las tarjetas débito, que son utilizadas como medio de pago asociado a un producto de depósito.
“Al cierre de 2022 se contabilizaron 45,8 millones de tarjetas débito y 16 millones de tarjeta de crédito vigentes. En el último año el número de tarjetas débito y el de crédito crecieron 12,3 % y 2,5 %, respectivamente”, indicó la directora de la Banca de las Oportunidades.
De otro lado, en entrevista con La República, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, resaltó la baja de intereses en tarjetas de crédito promovidas por los bancos en el país y dijo que las tasas de casi todas las entidades que ofrecen portafolio de tarjetas de crédito pasaron de 40% a entre 20% y 25%. “Algunas para compras específicas destinadas al hogar o productos básicos, otras limitando el cupo o tipo de plástico e incluso varias entidades redujeron sin ninguna limitante. A su vez, se sumaron reducciones para otro tipo de créditos como lo son créditos de vivienda VIS, microcréditos y créditos rurales”, señaló.
Asimismo, señaló que en la Convención de Asobancaria, que se lleva a cabo en Cartegena, sde tratarán temas como el papel del crédito para la economía popular y el impacto de las innovaciones financieras en los cambios sociales.
Datos de interés
- El indicador de profundización que mide el número de tarjetas por cada 10 adultos, alcanzó a diciembre, 12,2 en el caso de las tarjetas débito y 4,3 para las tarjetas de crédito.
- La transaccionalidad observada en ambos tipos de tarjeta (débito y crédito) en los últimos años es similar. En 2022 se mantuvo en niveles inferiores a los observados antes de pandemia en tarjetas débito, mientras que en las de crédito se reportan niveles superiores con tendencia creciente.
- Con tarjetas débito se realizaron 1.402 millones de transacciones en 2022: 62,6% fueron compras, y 37,4 %, retiros, por lo que en promedio se realizaron 30,6 operaciones por tarjeta.
- El valor de las transacciones ascendió a $364 billones en 2022, 27,6% asociado a compras, y 72,4%, a retiros.
- En el caso de tarjetas de crédito, se realizaron 447 millones de operaciones: 93% compras y 7,0% avances, alcanzando 27,9 operaciones por tarjeta en promedio en 2022.
- En los últimos años ha aumentado el uso de las tarjetas débito para realizar compras, teniendo en cuenta que en 2018 representaban el 35,6% de la transaccionalidad del medio de pago. A su vez, el valor de las transacciones ascendió a $364 billones en 2022, 27,6% asociado a compras, y 72,4%, a retiros.
- En el caso de tarjetas de crédito, se realizaron 447 millones de operaciones: 93% compras y 7,0% avances, alcanzando 27,9 operaciones por tarjeta en promedio en 2022.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!