Economía
¿A qué van los colombianos al centro comercial? Esta sería la cruda razón
Reducción en el consumo de los hogares, una de las causas de las pérdidas en ventas en almacenes, según el Mapa Nacional del Retail.
Los centros comerciales se han convertido más en un punto de encuentro para pasar un rato con familia o con amigos, que en los lugares donde se van a hacer compras.
Pese a que estos espacios siempre se ven con un alto volumen de visitantes, los almacenes están vacíos y sus vendedores afirman que las personas solo arriman a ‘vitrinear’ como se dice popularmente.
Ni los descuentos que los comerciantes lanzan en este mes de agosto, con el fin atraer compradores, han surtido efecto y la mercancía se queda prácticamente intacta en el almacén.
Lo anterior quedó corroborado en el Mapa Nacional del Retail, que realiza la firma Mall & Retail, en donde se analizó el desempeño de las 460 empresas más importantes del país que hacen presencia en los centros comerciales.
Según el estudio, la principal causa para que esto suceda es la disminución en el consumo de los hogares. Es de recordar que en 2023 las ventas del comercio registraron grandes caídas, debido al lento crecimiento que ha tenido la economía nacional, que tuvo como punto de comparación los años 2021 y 2022, que fueron expansivos.
Teniendo en cuenta el informe de Mall & Retail, se retomó la caída del 6,5 % que tuvieron en el año anterior. “Quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que solo cuatro líneas registraron variaciones positivas”, registró el estudio.
En esta investigación se logró evidenciar que los colombianos van a los centros comerciales a comprar medicamentos, a los gimnasios, al cine y a visitar las plazoletas de comidas así sea para tomarse un café.
Así las cosas, las empresas más importantes que están en el interior de los centros comerciales, según el estudio tuvieron ingresos por $169,05 billones, que fueron recaudados principalmente por las compras relacionadas con temas de salud y belleza, sectores que tuvieron un desempeño en ventas de $13,1 billones.
De otro lado, se pudo evidenciar que los colombianos asisten a los centros comerciales solo para buscar entretenimiento (cine, juegos), segmentos que registraron ventar por $13 billones.
Tecnología no tuvo buen desempeño
Contrario a lo que se pudiera pensar, el sector de tecnología fue uno de los que tuvo un mal desempeño. Según el Mapa Nacional de Retail, tuvo una caída del 16,3 %, con un ingresos por ventas que ascendieron a $11,9 billones.
En este sentido los hogares colombianos no decidieron invertir en la adquisición de artículos para el mejoramiento del hogar. Este segmento tuvo una disminución en ventas de 4,9 %, con ingresos por $10,6 billones.
Estas desalentadoras cifras llevaron a que la mayoría de las empresas asentadas en los centros comerciales no lograran alcanzar el punto de equilibrio en las ventas, generando pérdidas, que se han prolongado hasta este año (2024) y muchas de ellas están en riesgo de cerrar su operación.
Según el informe, un total de 111 empresas dentro del universo de las revisadas en el Mapa Nacional del Retail, que dieron pérdidas equivalentes al 24,2 %.
Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, destacó que el hecho de que se haya aumentado el arancel para el vestuario, que ha causado un fuerte impacto en segmentos como el de moda, “disparó los costos operativos y llevó a incrementos en los precios de venta, que sin duda, por la elasticidad de la demanda, han llevado a una disminución en el consumo de los hogares”,
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