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La viceministra de Infraestructura, Constanza García, confirmó que la terminal pasará a manos de la Aerocivil.
Foto: Mininfraestructura cortesía para El País
La viceministra de Infraestructura, Constanza García, confirmó que la terminal pasará a manos de la Aerocivil. Foto: Mininfraestructura cortesía para El País | Foto: MInisterio de Infraestructura

Economía

“Aerocivil está en capacidad de operar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”, Constanza García, viceministra de Infraestructura habla de cómo será el proceso de transición

La terminal aérea de Palmira, que le presta sus servicios a la ciudad de Cali, fue administrada durante 24 años por Aerocali.

20 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por: Franci Helena Chagüendo Azcárate, editora de Activos

Desde hace casi 24 años el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, por donde el año pasado se movilizaron 6,8 millones de pasajeros, ha sido administrado por la firma concesionaria Aerocali.

En los últimos años esta misma compañía emprendió con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la estructuración de otra iniciativa privada para un nuevo contrato de concesión, teniendo en cuenta que el actual ya se venció.

La segunda fase de la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es uno de los proyectos que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
La segunda fase de la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es uno de los proyectos que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Jorge Orozco / El País

Esto aún está en proceso y mientras tanto, confirmó la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, la Aerocivil volverá a operar la terminal aérea de Cali.

Esto sucederá desde finales del mes de abril del 2024. La funcionaria le dijo a El País que no debe haber temores frente a esto porque la Aeronáutica Civil es una entidad idónea para hacer este trabajo, mientras se define la nueva concesión por 30 años.

¿Cuál es la situación actual de la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón?

Esta concesión, que es la que se encarga de administrar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se otorgó en el año 2000. Ha tenido varias prórrogas y en la que estamos ahora vence el 30 de abril. Por lo tanto, opera un procedimiento que está definido para que la Aeronáutica Civil, que es nuestra autoridad, lo reciba. La Aerocivil hoy en día administra 53 aeropuertos en nuestro país, es una entidad idónea y con toda la capacidad para poder hacer este tipo de procesos.

Al mismo tiempo, estamos tramitando la nueva solicitud de concesión, que obviamente trae una serie de obras que van a permitir duplicar la capacidad del aeropuerto. Pero esto requiere unos procesos, primero, una prefactibilidad, luego una factibilidad, cerrar todos los modelos, obtener los permisos de las instancias, en este momento estamos en esa fase exactamente de obtener los permisos para abrir de nuevo el proceso de concesión que esperamos se dé hacia mitad año y, conforme está reglado en la ley, si no hay terceros interesados, creemos que hacia el mes de enero de 2025, ya tendríamos un nuevo contrato de concesión.

Hay cierta preocupación en la región porque el aeropuerto retorne al manejo de la Aerocivil, ¿qué piensa de eso?

Entendemos que se genere cierta preocupación, pero creemos que hay que tener la confianza y la tranquilidad de que la Aeronáutica Civil es una entidad con la capacidad técnica, con la idoneidad y que administra 53 terminales aéreas en el país.

Creo que no debe ser una preocupación, nos estamos preparando para hacer un proceso ordenado y estar listos y cuanto antes tener una nueva concesión. La Aerocivil ya ha reservado recursos por más de $25.000 millones para las inversiones que se requieran.

¿Es posible hacer una nueva prórroga con Aerocali, mientras sale la nueva concesión?

A ellos ya les hicimos prórrogas, las cuales están contempladas en la ley. Esto requiere negociaciones de pagos y demás y creo que a ellos todavía les quedaría un espacio de tiempo de prórroga, sin pasar los límites de la ley. Pero se considera que ahora lo mejor es entrar a la reversión, es decir, que la Aerocivil reciba la terminal, mientras volvemos a tener un contrato de concesión y no seguir estas prórrogas que no terminan de tener dificultades frente a los entes de control.

Ya hay un otro sí firmado con el concesionario para establecer las condiciones de la reversión que son contractuales, y el 30 de abril se termina el proceso de reversión y ahí entrará ya a operar Aerocivil. Ese proceso ya se arrancó, se están dando las mesas técnicas entre el concesionario, la ANI y la Aerocivil.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón | Foto: Jorge Orozco / El País

¿Qué inversiones se proyectan con ese nuevo concesionario?

En este caso se van a construir más posiciones, que es lo que permitirá tener un aeropuerto que pueda atender una demanda anual de 16 millones de pasajeros. Hoy tenemos una terminal sobre 7 millones de pasajeros. Se tendrá una inversión total de $4,2 billones, de los cuales $1,4 billones serán capex, lo que se va a invertir en nueva infraestructura, y casi $2,8 billones de operación. Este contrato tendrá una fase de pre construcción de un año, una fase de construcción de 6 años y luego 23 años de mantenimiento.

¿En ese proceso de contratación podrá participar nuevamente Aerocali?

Si, claro, ¿esto cómo funciona? Es una APP de iniciativa privada sin recursos públicos. A diferencia del modelo de concesiones de carreteras, donde tenemos proyectos en los que además de los peajes, el Estado incorpora recursos para sumar al proyecto, las concesiones aeroportuarias son 100% iniciativa privada, lo que significa que se van a pagar con una inversión privada que luego se repaga con la misma operación del aeropuerto.

Los originadores, los interesados presentan su propuesta, esto se abre después de que se surten todos los pasos (prefactibilidad, factibilidad permisos, Conpes, aval del Consejo Directivo de la Aerocivil).

Luego se abre un proceso licitatorio, en el que terceros pueden estar también interesados. Por ejemplo, acabamos de adjudicar una concesión de 8 años en el aeropuerto de Cartagena. Tuvimos una situación muy similar, ahí el originador presentó su propuesta, luego abrimos la licitación y tuvimos dos interesados más, finalmente, uno de ellos mejoró la propuesta y resultó ganador.

Nuestro propósito, con la concesión de Cali, es abrir el proceso al mes de junio de 2024, habrá competencia y los socios que hoy hacen parte de la concesión, tendrán la posibilidad de competir.

Viceministra de Infraestructura, Constanza García
Foto: Cortesía Mininfraestructura para El País
Viceministra de Infraestructura, Constanza García Foto: Cortesía Mininfraestructura para El País | Foto: Ministerio de Infraestructura

¿Esta nueva concesión incluye la modernización y operación del aeropuerto de Buenaventura?

No, es solo el Alfonso Bonilla, sin embargo, lo que tiene la estructuración es una subcuenta donde se van a recaudar recursos que van a llevarse hacia el aeropuerto de Buenaventura, pero como tal la operación es sobre el aeropuerto Alfonso Bonilla.

¿Es decir que frente al aeropuerto de Buenaventura no se está pensando en inversiones?

Esta terminal es administrada por la Aerocivil que tiene inversiones para su mantenimiento, además, la nueva concesión en el aeropuerto de Palmira generará recursos que van a ir a una subcuenta para poder adelantar unas obras de ampliación y de mejoramiento del aeropuerto de Buenaventura.

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