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Economía

Aerocivil tomaría el control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; el Valle rechaza esta posibilidad

Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle y gremios temen que se afecte la competitividad de la región.

6 de marzo de 2025 Por: Adriana María Becerra Ruiz, reportera Economía
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón - Cali
Las voces de rechazo ante la posibilidad de que la Aerocivil tome el control del aeropuerto de Palmira no se hicieron esperar. GCoinciden en decir que se perderá competitividad. Fotógrafo Daniel Jaramillo | Foto: DANIEL JARAMILLO

La noticia de que la operación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, del municipio de Palmira, pasaría a manos de la Aeronáutica Civil, a partir del 1 de septiembre de 2025, no fue bien recibida entre los diferentes estamentos de la región.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro rechazó esta determinación, que se dio ante el retraso de la ANI en la apertura de la licitación, para elegir al nuevo operador del principal terminal aéreo del suroccidente.

“No estamos de acuerdo en que se revierta el manejo del aeropuerto a la Aerocivil. Se requiere un gran operador para incrementar la competitividad, generar más empleo, atraer más pasajeros y ofrecer un mejor servicio. Eso es lo que necesitamos en el Valle del Cauca”, manifestó.

Asimismo, advirtió que este retraso perjudica el desarrollo y la eficiencia del terminal aéreo. “Desde noviembre del año pasado debió haberse abierto esa licitación. Ya existía un cronograma, pero debido a las demoras en la ANI, en la Aerocivil y en el Ministerio de Transporte, no se ha podido concretar”.

Alertó igualmente, que esta situación afecta negativamente la conectividad y el crecimiento económico de la región. “Con esta concesión se iban a generar recursos adicionales para varios aeropuertos del Valle. Habíamos hablado de Juanchaco y de Cartago. Por eso, lo que necesitamos es que se abra la licitación ya, para que el tiempo que ocupe la Aerocivil en la operación sea el menor posible”, puntualizó la Gobernadora del Valle.

Similar posición tomó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, para quien las demoras en el proceso de licitación del aeropuerto ponen en jaque la competitividad de la región.

Va a terminar la Aeronáutica Civil manejando uno de los principales aeropuertos del país en un año electoral, cuando ya ha debido de empezar el proceso”, dijo a través de su cuenta de X.

El Mandatario local afirmó que buscará entablar un diálogo directo con la Ministra de Transporte, pues “no es posible permitir que se escapen posibilidades de desarrollo, pues ya hemos entablado conversaciones con varios aeropuertos del mundo que están interesados en operar el Bonilla Aragón”.

El representante a la Cámara Julián López en un debate de control político hecho a la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, en la Comisión Sexta de la Cámara, manifestó que una de las preocupaciones tiene que ver si la Aeronáutica Civil se encuentra en capacidad de sacar adelante la operación del aeropuerto, de manera temporal. “Tenemos un proyecto que queremos sacar adelante, pues pretendemos que se convierta en un hub internacional de logística, que se convierta en uno de los terminales aéreos más fuertes de la cuenca del Pacífico y con esto que está pasando no se va a lograr”, expresó.

Destacó que detrás de todo el proyecto lo más importante son los recursos que se le entregan a Palmira, que serían garantizados por 30 años para que siga invirtiendo en vías e incluso en el tren de cercanías.

Palmira al año está recibiendo $28 mil millones, así que si el proceso de reversión será de seis meses se perdería la mitad de esa plata, estamos hablando de $14 mil millones”, manifestó.

Por su parte, Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de ProPacifico, recordó que desde la entidad se han hecho varios llamados a la ANI sobre la importancia de la publicación del proyecto para la selección de la concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, proceso que después de múltiples retrasos debió surtirse a finales del 2024, teniendo en cuenta lo que significa la modernización del aeropuerto para su capacidad operativa y la conectividad del suroccidente colombiano.

La demora en este proceso y la posibilidad de que la Aerocivil retome el aeropuerto pone en riesgo la conectividad y competitividad de la región, que desde el 2020 está a la espera de la evaluación de la factibilidad” dijo. Agregó que “le pedimos a la Aerocivil dar celeridad a la publicación del proyecto, para que el Aeropuerto pueda consolidarse como un nodo de conectividad multimodal y polo de desarrollo regional”.

Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, Ciev, señaló que es fundamental garantizar que el futuro concesionario cuente con la capacidad técnica, experiencia y respaldo financiero necesarios para preservar la eficiencia y competitividad del aeropuerto. “Los aplazamientos han generado incertidumbre, impactando negativamente la economía regional. Una operación pública del aeropuerto es inconveniente para el interés general. La región exige estabilidad”, sostuvo.

Igualmente, instó al Ministerio de Transporte y a la ANI dar “celeridad absoluta, con rigor técnico y transparencia, al proceso licitatorio pendiente. Es clave garantizar la calidad del servicio. Además, solicitamos convocatoria urgente del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca para tratar este tema”.

¿Qué dice el Gobierno?

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo que el Presidente le pidió revisar primero los modelos de concesión. “Entiendo la preocupación, pero quiero destacar que la ANI avanza a buen ritmo en los procesos para la nueva APP del Aeropuerto Bonilla Aragón”, afirmó. Además, enfatizó que desde el Gobierno se trabaja en un modelo de relacionamiento con el Congreso para mejorar la articulación en proyectos clave para el país.

Por su parte, Gabriel París, director de la Aeronáutica Civil señaló que entiende las preocupaciones de los vallecaucacanos, por lo que recalcó que la entidad se encuentra preparada para asumir el control del aeropuerto de Palmira.

“Como es bien sabido dentro de las obras que hacen falta en el terminal aéreo está la construcción de dos pistas para el aterrizaje de aeronaves pequeñas. Este año queremos avanzar en la compra de los predios. Entendemos la necesidad de avanzar; tenemos seis meses para sacar adelante el aeropuerto”, sostuvo.

De interés

  • El proceso de la nueva concesión para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, solo tiene aprobado por Minhacienda la evaluación de riesgos y la valoración de lasobligaciones contingentes.
  • El proyecto es importante porque se generarán 34.000 empleos directos para Cali y Palmira.
  • En 2024 por el aeropuerto se movilizaron 5,5 millones de pasajeros nacionales y 1,3 millones interancionales.

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