Economía
Ahorra energía y dinero: estos son los electrodomésticos que deberías desconectar para evitar consumos innecesarios
Pese a que estén apagados, ciertos electrométricos continúan consumiendo energía.
Economizar energía eléctrica en la vivienda puede ser una herramienta bastante útil para cuidar las finanzas personales a la hora de pagar las facturas. Y es que el despilfarro puede derivar en que los gastos se incrementen innecesariamente.
Contrario a lo que algunas personas piensan, existen electrodomésticos que siguen consumiendo energía a pesar de que estén apagados. Esto sucede porque permanecen conectados a una fuente de poder, incluso si no están siendo usados en ese momento.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5 y el 10 % del consumo total de energía en el hogar.
De hecho, este uso de energía se llama consumo fantasma, es decir, incluso cuando no están encendidos los aparatos electrónicos, estos consumen energía por el mero hecho de estar enchufados.
¿Cuáles debes desenchufar?
Vale la pena mencionar que existen algunos electrodomésticos que no sería conveniente y, casi imposible, desenchufar. Sin embargo, otros merecen ese esfuerzo adicional que marca la diferencia: el microondas, la tostadora y otros aparatos similares son fáciles de desenchufar y podrían beneficiar a su bolsillo disminuyendo su consumo de energía. Así lo confirma el portal El Mueble.
El microondas. Según expertos, su consumo es de 3,08 W, aunque si se deja la puerta abierta aumenta a 25,79 W. ¿Estás acostumbrado a ver el reloj digital en este aparato electrónico? Este implica un consumo de energía, así que si no es urgente, desenchúfalo cuando no se utilice.
Cargadores. En varias ocasiones casi todas las personas dejan sus cargadores enchufados. Estos aumenta la factura eléctrica da minuto que lo están sin utilizarse.
Computadores. Si el ordenador alcanza cierto tiempo de inactividad, entrará automáticamente en un período de hibernación durante el cual puede tener un consumo de 21,1 W. En ese orden ideas, el hecho de que no se esté usando no derivará en que deje de consumir energía.
Televisor. Todos tenemos la costumbre de dejar conectada la televisión cuando no la estamos utilizando o, simplemente, cambiamos de actividad y dejamos de darle uso. Pues esto es un error garrafal, ya que el monitor de un televisor consume muchísima energía, incluso estando apagado.
Nevera. Este es uno de los electrodomésticos que suelen estar siempre encendido, con el fin de conservar los alimentos que alberga en su interior. Sin embargo, expertos recomiendan apagarla cuando la persona se vaya de viaje o esté en una temporada lejos de su vivienda, así se tenga que vaciar la nevara. El portal El Mueble confirma que si se desconecta en estas situaciones particulares, se ahorrará una buena suma de dinero a final del mes.
Regletas. Las personas suelen tener varios electrodomésticos y aparatos electrónicos conectados por medio de una regleta. Este método de conexión cuando se encuentra encendido está generando consumo para todos estos aparatos enchufado su consumo propio. Aunque no consuma demasiada potencia, expertos recomiendan apagarla cuando no se esté utilizando.
Impresora. Este es un aparato electrónico, se suele tener siempre encendido por condicionales laborales. Además, es práctico disponer de su uso siempre a primera hora. Sin embargo, expertos confirman que su consumo es alto porque está modo standby.
Cafetera: consume poco más de 1 W/hora cuando está enchufada sin uso.
Consolas de videojuegos: estando apagada y enchufada, consume cerca de 1 W.
Siguiendo algunos consejos básicos, las personas pueden ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Estas son algunas recomendaciones citadas por el portal Enelx:
- Apagar las luces cuando no sean necesarias.
- Aprovecha al máximo la luz del sol.
- Cambiar los bombillos tradicionales por luces LED.
- Usar correctamente los electrodomésticos y verificar el desempeño energético de cada uno.
- No cargar los dispositivos móviles por un tiempo mayor al indicado.