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Economía

Air Europa sufre ciberataque y pide a sus clientes que cancelen sus tarjetas de crédito; esto es lo que se sabe

La compañía aérea asegura que adelanta las investigaciones para determinar quiénes son los responsables del ciber robo.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
La compañía aérea Air Europa fue víctima de ciberataque | Foto: Getty Images

Un nuevo caso de ciberataque se registró en una compañía aérea. Esta vez la víctima fue la aerolínea española Air Europa que se vio afectada con el robo de información bancaria de algunos de sus clientes. Así lo confirmó la misma compañía a través de un comunicado enviado por correo electrónico a los usuarios afectados.

“En Air Europa estamos comprometidos con la seguridad y privacidad de nuestros clientes. Trabajamos para aplicar las mejores prácticas del sector y cumplir con la normativa vigente”, dice el comunicado.

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Los ciber atacantes accedieron a información de las tarjetas de crédito de los usuarios de Air Europa | Foto: Getty Images/Cultura RF

En el documento, la empresa también informó que los ladrones accedieron pudieron acceder a datos privados e importantes que incluían números de tarjetas de crédito, fechas de caducidad y códigos de seguridad, CCV.

Por tal motivo, y ante un inminente riesgo de suplantación en las tarjetas y fraude, la compañía aérea instó a sus clientes, quienes ya recibieron la notificación por correo electrónico, a cancelar sus tarjetas.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los ciberdelincuentes responsables del ataque y el número exacto de personas afectadas.

Igualmente, Air Europa señaló que no se ha podido constatar que la información robada ya haya sido utilizada para cometer algún tipo de fraude.

La empresa enfatizó en que su equipo de seguridad actuó rápidamente, para aplicar el protocolo establecido y bloquear la brecha de seguridad, lo que impidió la filtración de más datos. Además, aseguró que los atacantes no pudieron asociar la información bancaria con los datos personales de los clientes.

De otro lado, la aerolínea informó que los servicios está operando nuevamente de forma normal y los clientes pueden hacer sus pagos virtuales sin correr riesgo.

“La compañía está comprometida en esclarecer el incidente y fortalecer sus medidas de seguridad cibernética para prevenir futuros ataques. Se espera que las investigaciones continúen para identificar a los responsables detrás de este ciberataque”, aseguraron representantes de la aerolínea española.

Agregaron que trabajan para cumplir con su objetivo de evitar que situaciones similares se produzcan en el futuro, así como “minimizar las posibles molestias que todo ello pueda causar en cada uno de nuestros clientes”.

Air Europa fue establecida en 1984 bajo el nombre comercial de Air España, S.A. Sin embargo, dos años después, en 1986, cambió su nombre a Air Europa y realizó su primer vuelo el 21 de noviembre de ese año. En 1991, un grupo de inversionistas, liderado por Juan José Hidalgo, adquirió la compañía.

Ciberseguridad | Foto: Pixabay

Actualmente, Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U. es la principal aerolínea con sede en España que cuenta con inversión española. Su sede principal está en Llucmajor, Baleares, España. LA aerolínea es parte de Globalia Corporación Empresarial S.A., que es el principal grupo turístico en España, también propietario de empresas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y la cadena hotelera Be Live, entre otras.

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