Economía
Alarma en Colpensiones: Procuraduría lanza preocupante diagnóstico si se aprueba la reforma
Según el ente de control, el fondo público no está preparado para recibir más afiliados.
Este martes 14 de mayo en la Cámara de Representantes se llevará a cabo un debate para hablar sobre los efectos que tendría la implementación de la reforma pensional, proyecto al que aún le faltan dos votaciones por pasar para su aprobación final.
Sin embargo, las alarmas se encendieron en las últimas horas cuando la Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre el tema alertando que Colpensiones no se encuentra en las condiciones adecuadas para asumir la carga que traería el nuevo modelo pensional.
Como ya se ha conocido, en caso de que se apruebe la reforma pensional, Colpensiones pasarían de siete millones de afiliados aproximadamente a 25 millones y la logística que se necesita para ello no estaría lo suficientemente estructurada. De hecho, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, propuso hace poco que el Banco de la República sea el que administre los fondos.
¿Según la Procuraduría, qué pasará con Colpensiones?
La Procuraduría dio a conocer un comunicado en donde le solicitó a Jaime Dussan, presidente de Colpensiones y al Superintendente Financiero, César Ferrari, que expliquen cómo están manejando los riesgos operacionales y problemas de seguridad digital, pues señalan que hay falta de renovación del servicio de soporte, mantenimiento y actualización de ‘software’.
Los argumentos presentados por la Procuraduría dejan en claro que es crucial tener procedimientos adecuados para manejar las pensiones de millones de colombianos, como lo son los “procesos de atención al cliente, asesoramiento, reconocimiento de derechos de pensión, gestión de registros laborales, manejo de pagos de pensiones, asuntos legales y médicos, entre otros”.
De acuerdo con la entidad, todos esos procesos están desactualizados y podrían provocar problemas con la información y los datos de los trámites de los afiliados y pensionados.
“La demora en operaciones y la antigüedad del sistema podrían aumentar el riesgo de fraudes o disminuir la eficiencia en la respuesta a los pensionados”, explicó la Procuraduría.
De hecho, hace algunas semanas un grupo de académicos presentaron planteamientos similares al de la Procuraduría advirtiendo que la entidad debe hacer una serie de ajustes que se tardarían más tiempo del que haría falta si entra en vigencia la reforma pensional.
Uno de ellos fue Luis Felipe Jiménez, socio fundador Logique Consulting, quien explicó que es difícil que la entidad esté preparada, por varias razones. “Digamos que la reforma se aprobara a mediados de año, después de eso tienen que salir todos los decretos reglamentarios de la reforma, que sólo para dar una idea, cuando se aprobó la reforma en multifondos -que era una reforma de tercer nivel, esta es de primer nivel-, los decretos se demoraron alrededor de seis meses, es decir, que en esta, por lo menos se van a demorar seis meses en reglamentar”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!