Economía
Alarmante dato que preocuparía a clientes de bancos en Colombia
¿Está seguro el dinero en los bancos? Esto responden las entidades.
La seguridad cibernética se ha convertido en un desafío constante para los bancos en Colombia, donde se registran alarmantes cifras de ataques dirigidos a robar los fondos de los clientes. Según Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, el sector financiero enfrenta un promedio de 45 ataques cibernéticos por segundo, una cifra que podría generar preocupación entre los usuarios de las entidades.
Estos datos, revelados durante el 26° Congreso de Tesorería del gremio en Cartagena, destacan la magnitud del problema al que se enfrentan los bancos y otras instituciones financieras en el país. A pesar de ello, Malagón aseguró que el 99.99% de las transacciones son muy seguras, con solo una pequeña fracción que genera reclamaciones, y un porcentaje aún menor que involucra algún tipo de compromiso financiero.
El vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, subrayó la importancia de la ciberseguridad como el principal riesgo identificado en el sector financiero en los últimos años. Explicó que las entidades están realizando importantes inversiones en sistemas de ciberseguridad, incluyendo tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático, con una inversión anual de alrededor de $300.000 millones en el sector privado.
Vera destacó la colaboración con los centros de respuesta a incidentes cibernéticos y resaltó que, a pesar de los constantes ataques, los sistemas actuales han demostrado su eficacia para defender los recursos de los usuarios.
Además, señaló que los ataques no se limitan a hackers que intentan vulnerar los sistemas, sino que también incluyen mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas fraudulentas dirigidas a los usuarios en un intento de robo de la información y sus fondos.
En medios de este panorama, tanto Malagón como Vera reafirmaron el compromiso de las instituciones financieras con la seguridad de los usuarios, destacando las inversiones continuas, la colaboración con las autoridades y las campañas de concientización con los usuarios.
Estafas digitales: Cómo evitar ser víctimas de fraudes financieros
El acceso a las herramientas digitales y el creciente intercambio de información en múltiples plataformas online ha generado que cada vez más personas y empresas sean víctimas de fraudes financieros en todo el mundo.
Estas amenazas en los entornos digitales se incrementaron desde la pandemia debido al auge en el uso del comercio electrónico y las transacciones digitales, pues ahora muchas de las actividades diarias se hacen a través de un dispositivo móvil o un computador.
Dentro de los casos más frecuentes se encuentran el Phishing, donde los estafadores usan argumentos convincentes para hacer que la víctima entregue información privada; Malware, que son programas maliciosos que toman el control parcial de los dispositivos de víctima para acceder a información confidencial; y el descuido de claves, que es cuando la persona entrega sus claves a terceros que se consideran de confianza y defraudan a sus víctimas.
Juan David Correa, líder de riesgos de Juancho Te Presta (primera fintech de créditos de personas en usar biometría y openbanking), que genera préstamos de fácil acceso y que lucha frente a esta gran problemática, explica que esto se debe, en gran parte, a la poca cultura de riesgo que tienen las personas, la ausencia de educación en seguridad financiera y la falta de tecnologías óptimas de verificación en algunas empresas del sector.
Con el objetivo de que las personas estén más alerta y se reduzcan este tipo de problemáticas en Colombia, la startup ‘Juancho Te Presta’ expone recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar ser víctima:
- Ser muy cuidadosos con la cédula y las tarjetas débito o crédito; no enviar fotografías de estos documentos a través de medios digitales (whatsapp) y estar al tanto de estos en caso de entregarlos a alguien para hacer alguna diligencia, ya que los delincuentes pueden sacar fotografías y clonarlas.
- Fortalecer la seguridad del celular a través de claves de desbloqueo y doble autenticación para el acceso a aplicaciones: De esta manera, en caso de robo o pérdida del equipo, se evita que el delincuente pueda acceder y realizar transferencias o cualquier otra actividad en el dispositivo.
- Revisar la información que se recibe a través de mensajes de texto, correos electrónicos o publicidad en línea para evitar ser víctima de phishing, método a través del cual los delincuentes se hacen pasar por organizaciones públicas o privadas y solicitan datos personales para después utilizarlos en otros robos.
- No te apliques a créditos en páginas que ofrezcan tasas excesivamente bajitas, que presten con pocas revisiones, que no tengan correos corporativos y que no estén inscritas en ColombiaFintech. Revisa si tienen sellos de confianza o si son vigiladas por alguna Superintendencia. Revisa que dicen las redes sociales sobre estas empresas.
- En caso de ser víctima de estos fraudes se debe entablar una denuncia ante la Fiscalía, ya que es uno de los requerimientos que suelen hacer las entidades financieras. Además, se deben bloquear los productos para evitar que el estafador pueda hacer transacciones.
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