Economía
Aliste su bolsillo: Gobierno Nacional confirmó el ajuste del precio del ACPM desde el inicio del 2025; ¿en cuánto quedará?
Como ha sido usual en todos los años, en el mes de enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM
Como parte de las negociaciones que tuvo el sector de transporte de carga y pasajeros con el Gobierno Nacional en el pasado mes de septiembre en medio del paro camionero, el Ejecutivo anunció que a partir de este miércoles, 1 de enero de 2025, el precio del diésel quedará en $10.725.
Según los ministerios de Minas y Hacienda, como ha sido usual en todos los años, en el mes de enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles.
“Los anteriores ajustes están reglamentados y no son discrecionales por parte del Gobierno Nacional”, afirman.
Por su parte, el biodiésel tendrá un aumento del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024 que se presentó a causa de problemas de oferta del biocombustible. Por lo tanto, este ajuste hace que se produzca una presión en el precio de venta, ya que el biodiésel se cotiza en $21.572, valor significativamente mayor al del IP fósil, que es de $5.526.
“El efecto conjunto de las indexaciones y el aumento de mezcla habría generado un incremento de $338 en el precio de venta del ACPM, pasando de $10.556 en diciembre de 2024 a $10.894 en Bogotá a enero de 2025″, explicaron.
Por otro lado, el Gobierno Nacional hará una reducción del Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179, pasando de $5.526/galón en diciembre de 2024 a $5.347 en enero de 2025. La razón de esta decisión es con el objetivo de mitigar parcialmente el impacto de los cambios sobre el precio al consumidor final.
“Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en $387 mil millones y busca evitar incrementos sustanciales en el precio del ACPM, en línea con los compromisos pactados”, aseguraron desde los ministerios de Hacienda y Minas.
Asimismo, señalaron que durante el 2024, el Gobierno Nacional subsidió implícitamente, a través del FEPC, $4.615 por cada galón de ACPM, lo que generó un costo para la Nación de aproximadamente $10,6 billones.
Por último, resaltaron que Colombia con estas medidas continúa siendo uno de los países con el precio más económico del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región.