El pais
SUSCRÍBETE

Altibajos en la industria del Valle: creció la producción en febrero, pero las ventas bajaron

La producción creció 1,4%, pero las ventas bajaron 3% en febrero, según el Dane.

15 de abril de 2023 Por: Redacción de El País y Colprensa
En cada una de las etapas que se cumplen para el desarrollo de un fármaco, el número de personas para probar este es diferente. | Foto: El País

¿Qué pasó en el comercio?

En febrero de 2023, las ventas reales del comercio minorista en Colombia crecieron 0,1% y el personal ocupado aumentó 4,3% en relación con el mismo mes de 2022.

Once líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas y, por otra parte, ocho líneas de registraron variaciones anuales negativas.

En el Valle del Cauca las ventas del comercio cayeron 2,5 % en febrero, pero el personal ocupado aumentó 8% y entre enero y febrero el descenso de los negocios fue de 1,8%.

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en el Valle, las cifras que presenta el Dane son preocupantes y evidencian que la región ha estado más golpeada que otros departamentos por las situaciones coyunturales. “Creemos que marzo presentará resultados parecidos porque vemos el mercado desacelerado. Si comparamos a Cali con otras ciudades podemos decir que se está teniendo menos poder adquisitivo para hacer compras de alimentos, vestuario, entre otros productos”, afirmó el directivo.

Para Quintero, parte de esto tiene que ver con la alta inflación, pero también la situación que ha enfrentado la región por los cierres viales de Rosas, Cauca que afectó a los empresarios, y a lo que se suma ahora el lío por el puente caído entre Valle y Quindío.

A propósito

  • Otros datos publicados ayer por el Dane indicaron que las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $8,3 billones, lo que significó un aumento de 17,7%, frente a febrero de 2022.
  • Asimismo, en lo corrido del año de enero a febrero del 2023, las ventas de estos hipermercados ascendieron a $17,2 billones, lo que significó un aumento de 18,5%, frente al mismo periodo del año 2022.
  • Es decir que las compras no se han desacelerado en estos grandes negocios, sin embargo, los pequeños comerciantes enfrentan otro panorama.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía