Economía
Anato crea Buscador de Guías de Turismo, para incentivar el desarrollo del sector
La nueva plataforma busca que tanto las agencias de viajes, como los usuarios cuenten de primera mano con información de ofertas de guías en el país de distintas especialidades, aptitudes y habilidades.
Anato lanzó su Buscador de Guías de Turismo, una plataforma que surgió desde la necesidad de las agencias de viajes por contar de primera mano con información respecto a oferta de guías en el país de distintas especialidades, aptitudes y habilidades.
La herramienta, que es de uso gratuito, cuenta actualmente con 160 perfiles de guías de turismo quienes pueden actualizar su información básica como estudios, vocación, especialidad, idiomas, y demás datos de gran interés para las Agencias de Viajes Asociadas, que operan el turismo interno y receptivo en el país.
Agregó que “la labor del guía de turismo es fundamental para el sector, ya que cumple la función de velar por el cumplimiento de las expectativas del viajero, permitirle aprovechar las virtudes turísticas de las regiones y enaltecer las riquezas culturales, naturales e históricas de cada destino”.
Dentro de las aptitudes que deben tener los guías de turismo se encuentran: conocimiento del patrimonio cultural, natural, histórico, artístico entre otros y poderlo transmitir a los viajeros. Manejo de comunicación experiencial; orientación efectiva y oportuna. Destreza de planificar, operar y gestionar las actividades y servicios contratados por parte de los operadores o agencias asistiendo eficazmente a los viajeros entre otros.
Urge mejorar la conectividad
Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%. La reciente noticia, por parte del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes aéreos, sumado al cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air, no solo afectó la pasada temporada de Semana Santa, sino también continuará impactando a la industria de los viajes en los próximos meses.
De acuerdo con cálculos de Anato, basados en datos de Procolombia, a nivel general, Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%, siendo los destinos de mayor afectación Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83%, 55%, 41%, 40% y 37%, respectivamente.
“Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente”, explicó Paula Cortés Calle.
Agregó que “se destacan algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla que aumentaron sus frecuencias semanales directas este mes”.
Sin embargo, hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares. Dentro de estas, las de mayor movimiento de pasajeros, se encontraban: Pereira, Santa Marta, San Andrés, Bogotá , Sincelejo, Cali, Montería, Medellín y Pasto.
“Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, dijo la dirigente gremial.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!