ECONOMÍA
Ante el fracaso de integración entre Avianca y Viva Air, la aerolínea chilena Jet Smart pidió mantener la libre competencia
La aerolínea de bajo costo Viva, señaló que ya no es viable económicamente.
La aerolínea Viva Air se despidió de Colombia luego de que Avianca desistiera del proceso de integración, debido a todos los requisitos exigidos por la Aerocivil para revivir la compañía.
“En estos casi 11 años de historia siempre fueron nuestros viajeros la razón de ser de todo lo que construimos, con un equipo de trabajo talentoso y comprometido, que hoy se ve forzado a despedirse de este viaje”, expresó en un comunicado Viva Air.
Aseguró que se emprendieron todas las acciones que podrían llevar a su nuevo despegue. “Hicimos hasta lo imposible para llegar vivos a este punto para salvar una compañía en crisis”.
Viva coincidió con Avianca en señalar que, al evaluar los condicionamientos de la Aeronáutica Civil y su impacto en la operación de Viva, determinaron que no era posible cumplirlos y sostener la rentabilidad en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo.
“De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”, indicaron.
Entretanto, Viva agregó que, como lo ha manifestado en conjunto con Avianca desde hace más de nueve mes, la empresa ya no es viable. “Así hoy Viva deje de pintar de amarillo los cielos de Colombia y se despida del país, el modelo que trajimos a la región por primera vez sigue más vivo que nunca”.
Esta decisión ha generado varias reacciones, entre ellas, la del CEO y presidente de la aerolínea chilena Jet Smart, Estuardo Ortiz, quien indicó que el proceso que llevó a cabo la Aeronáutica Civil tuvo la finalidad de garantizar las condiciones de competitividad para todas las aerolíneas en Colombia.
“Consideramos fundamental la adopción de las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de la concentración de mercado en un solo operador, preservando las condiciones de libre competencia en el sector, así como la calidad del servicio a los viajeros”, indicó el CEO.
También añadió: “los miembros del equipo humano Jet Smart seguimos trabajando con rigor en las tareas que implica la certificación como operador aéreo en Colombia, lo que nos habilitará para ofrecerles muy pronto un servicio eficiente y asequible para todos los colombianos”, aseguró.
Cabe destacar que Jet Smart es una aerolínea de bajo costo que opera en Chile, Argentina y Perú, al parecer, muy pronto en Colombia, donde se encuentra adelantando las certificaciones exigidas.
¿Qué dijo Avianca?
Avianca informó que desiste de su intención de integrar a la ‘low cost’ dentro de su portafolio, argumentando que no logró ponerse de acuerdo con la Aerocivil y, las condiciones que el ente nacional requería impedían la “recuperación” económica de Viva.
El letargo de la aerolínea Viva Air parece estar teniendo uno de sus momentos de mayor incertidumbre, esto pese a las alternativas que se tenían para “revivir” a la compañía. Avianca informó que desiste de su intención de integrar a la “low cost” dentro de su portafolio, argumentando que no logró ponerse de acuerdo con la Aerocivil y, las condiciones que el ente nacional requería impedían la “recuperación” económica de Viva.
“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea”, sentenció en su comunicado la aerolínea nacional, indicando que tras los estudios y las peticiones de la Aerocivil buscó que se mantuviera la opción de continuar con la integración para preservar lo hasta el momento construido.
Y agregó: “Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, como alegato final dentro de su negociación.