Economía
Arriendos: ¿Por qué han subido tanto en Colombia?
El valor del alquiler de un inmueble se establece de acuerdo con el IPC.
La inflación en Colombia parece no tocar techo y para el mes de noviembre del 2022 llegó al 12.53 %, de acuerdo con lo anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Según la entidad, esta cifra es la más alta de los últimos 23 años y se espera que para este 2023 siga aumentando, por lo que uno de los servicios que presentará un alza significativa es el arriendo.
De acuerdo con la Ley 820 de 2003, el artículo 20 menciona que el arriendo debe subir conforme al dato de la inflación. Por esta razón, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los arrendatarios, no excederse con el aumento de los precios y aconsejó llegar a acuerdos entre arrendatario y arrendador, con el propósito de que el arriendo no sea tan alto y ambas no se vean perjudicadas.
A inicio de año, la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes, afirmó a varios medios de comunicación, “queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo Reyes y recordó que el incremento del arriendo no debe ser mayor al 12%.
De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cuatro de cada diez hogares del país viven en régimen de alquiler. El estudio también mostró que ahora hay menos personas viviendo en sus propios hogares que en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.
Después de la pandemia, los hogares desistieron de adquirir vivienda propia, para los expertos, una de las razones detrás de este fenómeno puede ser la falta de liquidez de las familias en medio del Covid-19. “Una de las razones tuvo que haber sido el Covid, en la medida en que, en el momento más crítico, más de cinco millones de colombianos habían perdido el empleo. Y la recuperación, de todas maneras, tomó un tiempo, por lo cual algunos colombianos tuvieron que, seguramente, haber salido de sus casas para pasarse al arriendo”, explicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.
¿Y en el Valle del Cauca?
El incremento en el pago de los arrendamientos es otro golpe para las finanzas de las familias en la región, que este año (2023) tendrán que sobrellevar el aumento del 13,12%, (equivalente a la inflación), el más alto de los últimos 20 años.
En el Valle del Cauca, el 46% de los hogares viven en alquiler y la mayoría de estas viviendas se concentran en los estratos 1, 2 y 3. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el departamento es el cuarto en el país donde las personas viven más en arriendo y subarriendo.
Camilo Herrera, director de la firma consultora Raddar, sostuvo que una de las grandes preocupaciones este año será el aumento de los arriendos, porque estos solo subieron un 4% en promedio el año pasado.
”Con incrementos del 13,12% en los cánones se afectará profundamente a los hogares, porque si a una persona le dicen que la papa está cara, pues come menos papa, la sustituye o algo se inventa. Sin embargo, el arriendo no tiene como sustituirlo. Ese será un golpe durísimo para los hogares y sicológicamente puede causar que la gente sienta que todo está más caro”, señaló.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!