El pais
SUSCRÍBETE
Los influenciadores se han convertido en protagonistas del marketing digital. Por lo tanto deben pagar impuestos, como cualquier ciudadano. | Foto: 123rf /El País

Economía

Así deben tributar los ‘influencers’ para no tener líos con la Dian

Los creadores de contenido devengan pagos por publicidad de empresas nacionales y extranjeras, por lo tanto deben cancelar sus obligaciones tributarias.

10 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En la actualidad un ‘infliencer’ es conocido como una persona que está activa en las redes sociales y que aprovecha este espacio para dar a conocer su estilo de vida e ideales que pueden llegar a influenciar a un determinado grupo de personas que se covinerten en sus seguidores.

En Colombia no hay una ley que regule los contenidos de los influencers.
En Colombia no hay una ley que regule los contenidos de los influencers. | Foto: 123rf

De hecho, la Corte Constitucional falló contra el ‘influencer’ Westcol, tras evidenciar varios comportamientos y mensajes homofóbicos que publicó a través de sus redes sociales y le ordenó adelantar una campaña para reivindicar los derechos de las personas LGBTIQ+ que vulneró con sus comentarios.

Otro organismo que también ha venido haciendo control sobre los influenciadores es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, encargada del recaudo de los tributos en Colombia. Esto debido a que algunos creadores de contenido reciben grandes sumas de dinero como pago por publicidad de empresas nacionales y extranjeras, por lo que deben estar al tanto si reportan cómo debe ser sus ingresos y si pagan sus impuestos como legalmente lo hace cualquier ciudadano.

gas
influenciador El Negro de Cali, hizo una estufa sin gas, gasolina o luz | Foto: captura de pantalla instagram @negroestaclaro

El control que ejerce la Dian sobre los influenciadores

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, le dijo a El Tiempo que el organismo “no solo revisa periódicamente las redes de los influenciadores, sino que también auditan su actividad económica, como con cualquier otro contribuyente, para verificar que toda la información aportada es verídica”.

En cuanto a la manera en la que una figura de este tipo debe tributar, aseguró al medio que los influenciadores pueden ser gravados en el impuesto de renta, tal como se hace con cualquier otra actividad económica.

Luis Carlos Reyes comenzó a regular la actividad sindical en la Dian ante la proliferación de sindicatos. La norma que los regulaba era de 2002.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian. | Foto: juan carlos sierra-semana / semana

Asimismo, señaló que quienes se dedican a las redes deben establecer cuáles son las deducciones a las que tienen derecho, si pagan, por ejemplo, salarios para otras personas que trabajen para su equipo, si compra equipos fotográficos, entre otros.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía