Economía
Así ha crecido el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia; claves para comprarlos
De acuerdo con las cifras, los vehículos ecológicos cada vez toman más fuerza en la industria automovilística del país.
Por: Sergio Molina Ramos, periodista de El País
El mercado de los carros híbridos y eléctricos ha tomado fuerza de manera notoria en los últimos años en Colombia, esto no solo por el deseo de muchos de contribuir al cuidado del medio ambiente, sino también por los múltiples beneficios que hoy en día representa tener este tipo de vehículos.
Y es que este crecimiento se ha dado a pesar de que el mercado de vehículos en Colombia ha tenido caídas récords en el último año, incluso superando las cifras del 2020, año de la pandemia del Covid-19.
De hecho, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en el 2023 se vendieron alrededor de 186.000 vehículos de todo tipo, lo que significó un 29% menos que el año inmediatamente anterior, mientras que los híbridos y eléctricos tuvieron un crecimiento considerable en sus ventas.
Frente a ello, Luis Pinto, líder comercial de Volvo, resaltó que aunque los híbridos y eléctricos hoy en día son medidos bajo una misma métrica, estos tienen características propias. Por lo que explicó que el primero de estos “cuenta por lo menos con dos fuentes de automoción, una a combustión, es decir, de gasolina o diesel, y otra eléctrica. Mientras que el eléctrico solo tiene una fuente de automoción que es eléctrica, la cual es alimentada por una batería de alto voltaje”.
Ha sido tanto el impulso que este mercado ha logrado en el país, que son varias las marcas de carros que han empezado a implementar en su portafolio de ventas no solo vehículos híbridos, sino también 100% eléctricos, que son aquellos con los que actualmente las compañías están buscando sobresalir en la industria.
“En Colombia estamos apostándole fuertemente a los ecológicos, tanto así que las ventas de estos van creciendo poco a poco y en el país el 30% de nuestro portafolio ya es 100% eléctrico”, aseguró Ariel Montenegro, presidente de Renault Colombia.
Este panorama justamente coincide con las ideas que ha planteado el Gobierno Nacional de buscar reducir el consumo de gasolina y bajar las emisiones de CO₂ en el país, esto con el fin de tener un tránsito de vehículos tradicionales a eléctricos. Propósito que, incluso, llevó a que se plantee la idea de que, a futuro próximo, en el territorio colombiano no se matriculen más carros a gasolina o diésel.
“Hay que dejar un horizonte en el mercado colombiano de que solo entren eléctricos o vehículos con hidrógeno, que también van a existir en el mercado en un futuro próximo, y esto se hará con el fin de disminuir con la contaminación del medio ambiente porque hoy la carga ambiental por gasolina y diésel es muy alta en el país”, planteó el pasado mes de enero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Pros y contras
Tener un híbrido o eléctrico se ha convertido en una de las posibilidades que los colombianos analizan cada vez más, no solo por la tecnología avanzada que tienen, sino por sus beneficios e incentivos, como lo son el tener un menor costo de mantenimiento, un ahorro en el valor del Soat y los impuestos, preferencias en parqueaderos de algunos centros comerciales y restricción libre de circulación, es decir que están exentos de la medida de pico y placa.
“Un vehículo 100% eléctrico o híbrido tiene varias ventajas, como los costos de combustible comparados con los de energía que pueden reducirse en un 70%, pero también su experiencia de conducción es otro punto fuerte, con una aceleración suave y silenciosa, una sensación de manejo con más torque, mejor arranque en pendiente y sistemas multimedia avanzados. Estos vehículos se destacan por su eficiencia, puesto que ofrecen una reducción significativa en los costos de operación y mantenimiento comparados con los vehículos convencionales”, detalló Nicolás Behar, gerente de BYD Auto-Motorysa.
Aunque son múltiples los beneficios que tienen los vehículos ecológicos, también hay puntos que juegan en su contra y que, según expertos, pueden ser un obstáculo para que este mercado pueda tener un mayor crecimiento en su oferta y demanda. Al respecto, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, fue enfático en que tanto los carros eléctricos como los híbridos siguen teniendo un alto valor de compra, debido a que sus escalas de producción son todavía bajas.
Además, Visbal manifestó que para que estos vehículos sean más asequibles se necesitará, entre otras, que el comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios “considere la propuesta de rebajar los aranceles a estos vehículos, porque con el 35% que actualmente tienen no son comercializables a los niveles que quisiéramos”.
Por último, los expertos consultados explicaron que los precios de los carros ecológicos dependen de la marca, las tecnologías que incorporan y las características internas del vehículo.
Sin embargo, detallaron que a día de hoy en el país se pueden conseguir automóviles híbridos o eléctricos desde los $60 millones hasta los $160 millones. Mientras que si se piensa en camionetas o ‘pick-ups’, estos pueden encontrarse desde los $230 millones en adelante.
100% eléctricos
- Los automóviles eléctricos pueden ser ágiles y acelerar rápidamente gracias a la entrega de torque y potencia instantánea.
- En muchos modelos estos carros pueden recorrer hasta 400 km con una sola carga.
- Con un punto de carga especial, estos vehículos pueden recargarse desde casa de forma sencilla.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!