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CONSUMO

Así han cambiado los hábitos de compra y consumo de los colombianos durante la cuarentena

Los hombres son los que más salen a comprar el mercado, adquieren marcas nuevas, el efectivo es el medio de pago que más se usa, dice encuesta de la firma Yanhaas.

24 de abril de 2020 Por: Redacción El País
El sector de alimentos y la cadena de abastecimiento es una de las pocas que está operando durante la cuarentena. El 90 % del comercio está cerrado, según Fenalco. | Foto: Especial para El País

Sin lugar a dudas, la mayoría de las familias y hogares colombianos adaptaron nuevos hábitos de compra y de consumo por cuenta del aislamiento obligatorio.

Desde lo que compran, pasando por los horarios de levantarse y acostarse hasta la forma de convivencia han sufrido notorios ajustes.

Así lo demuestran los resultados de un estudio que hizo la empresa Yanhaas, especializada en la realización de todo tipo de investigaciones de mercados con clientes de diferentes sectores económicos.

La empresa realizó 409 encuestas online en cinco ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) entre el 9 y el 15 de abril de 2020.

El balance deja ver datos llamativos y curiosos. Por ejemplo: el 66% de los encuestados cambió considerablemente sus horarios de levantarse y acostarse. El 64% ha tenido más peleas y discusiones en familia de lo habitual y el 22% ha comido más de lo normal.

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Asimismo, el 28% cree que las fallas de internet han sido la mayor barrera para desarrollar las actividades diarias.

Otro dato curioso es que el 4% empezó cursos o algún tipo de aprendizaje por internet.

En relación con los nuevos hábitos de compras, la encuesta dice que los que más han realizado compras de alimentos en la cuarentena son los hombres, con el 67%. Mientras que las salidas a compra por parte de las mujeres representa el 30%.

Algo que ha llamado la atención es que el 95% de los colombianos encuestados ha hecho las compras desplazándose al punto de venta. El 36% lo ha hecho por la vía de los domicilios vía llamada telefónica.

Es de anotar que la encuesta permite multiplicidad de opciones para responder una misma pregunta, razón por la cual la suma de los porcentajes no da 100.

Las aplicaciones de domicilios ha sido utilizada por el 26% de los sondeados, en tanto que un 21% ha realizado las compras por las páginas web o aplicaciones de los propios establecimientos y un 20% está haciendo las compras a domicilio pero por chat de whatsapp.

Opiniones

Carolina Navarrete, directora del segmento de negocios de Movistar Colombia, considera que los cambios se veían venir. “Creo que el mundo está cambiando y lo hará para siempre, no pienso que volvamos a los mismos hábitos de antes, tanto de las personas como de las empresas”, dijo.

A nivel de las empresas se ha visto un incremento en teletrabajo y eso ha llevado a que se replanteen los modelos tradicionales de empleo. “No creo que tenga mucho sentido continuar con unos costos muy altos y parte de ellos están relacionados con el hecho de tener a todos los empleados trabajando de manera presencial”, indicó.

Los resultados de la encuesta muestran también que los compradores están repensando muchos hábitos y eso tiene que ver con dos elementos, agregó la ejecutiva.

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“El primero esta relacionado con cierta escasez de productos en los estantes y el otro, con la economía familiar, pues muchos hogares y empresas han visto afectados sus ingresos, lo cual ha hecho modificar ciertos hábitos de consumo y de compra”, explicó.

Por su parte, Julio César Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi (Centro de Investigación en Economía y Finanzas), “estos resultados muestran los grandes cambios en la manera como están comprando y consumiendo los colombianos. Llama la atención el gran espacio que aún falta para la compra por canales electrónicos y los domicilios”.

“Para lo que viene, es muy importante que los medios de pago electrónicos se usen más y esto permita mas transacciones electrónicas. Lo cuál minimiza la interacción social. Es decir, que aún hay mucho espacio para que cambiemos nuestras costumbres de compras”, añadió.
Pero parece que no todas las costumbres se cambian.

El hecho de que el 95% de las personas realice sus compras desplazándose hasta el punto de venta muestra que los colombianos insisten en salir con el ánimo de ver lo que van a comprar. “En tiempo de cuarentena salir representa un riesgo grande”, informó el Ministro de Salud.

Analisis

La consultora en Marketing e Investigación de Mercados y Comunicación Elizabeth Osorio Tinoco, dice que llama la atención en la encuesta que, dentro de los hábitos de compra de mercado, son los hombres los que en mayor porcentaje (67%) se están encargando de realizar esta actividad, lo cual evidentemente es una experiencia nueva para este segmento, pues son las mujeres las que en mayor porcentaje, generalmente, realizan esta labor.

”Pero parecen estar solucionando de manera práctica esta situación, pues un 70% lleva lista de compras como una estrategia para comprar correctamente lo que se necesita”, añade.

Agrega que es interesante ver la importancia que tiene para los consumidores hacer las compras de los víveres de manera presencial, pues pese a las restricciones de movilidad, el 95% ha optado por desplazarse hasta el punto de venta.

Es evidente la necesidad de mantener el control en sus decisiones de compra, no necesariamente al mantener las compras habituales, sino en ser ellos quienes decidan qué se compra y qué no.

”Es claro que sí hay disposición a cambiar, pero quieren ser ellos los que decidan qué tipo de cambio hacer. Además, algunas rutinas del hogar se han visto afectadas por causa del confinamiento, especialmente en relación a la convivencia”, dice.

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