Economía
Así les fue a las empresas de la región Pacífica en el 2023; informe muestra cuáles son las compañías más grandes
Según informe de la Supersociedades, las ventas de las mil compañías más grandes crecieron 7,9% el año pasado.
Los resultados financieros del 2023 de las 1000 empresas más grandes que funcionan en Colombia fueron en una gran parte alentadores, según el informe que presentó la Superintendencia de Sociedades.
De acuerdo con el documento, se evidenció que los ingresos operacionales de estas compañías crecieron 7,9% el año pasado frente al 2022.
En total los ingresos sumaron $1.313 billones, de los cuales las primeras 50 compañías concentran el 44% del total de la facturación de este grupo. En cuanto a utilidades, las compañías ganaron $99 billones y las primeras 50 tuvieron 53% de esa cifra.
Nuevamente, Ecopetrol fue la empresa de mejor desempeño en términos de ingresos operacionales, pero, aunque la compañía de hidrocarburos sumó $129,5 billones, cayó respecto a 2022, cuando logró $144,8 billones.
El segundo lugar lo ocupó Reficar, que tuvo ventas por $32 billones el año pasado, y le quitó el puesto a la Organización Terpel. Esto implicó un incremento de 15% frente a 2022, cuando alcanzó $27,9 billones.
Uno de los cambios, entre las compañías que ocupan los primeros puestos, se dieron por Avianca que se metió en el podio de las más grandes y escaló de la posición 16 en 2022 al tercer lugar durante el año pasado. La aerolínea tuvo ingresos operacionales por $27,1 billones, con un crecimiento de 21% respecto a 2022 cuando llegó a $22,5 billones.
Asimismo, D1 entró al top 10, con ingresos operacionales por $17,7 billones que le permitieron superar al Grupo Éxito que reportó una facturación por $15,7 billones.
¿Qué pasó con las regiones?
Según el informe de Supersociedades, en Bogotá-Cundinamarca, Antioquia y Medellín se concentran las empresas más grandes del país.
Por ejemplo, las compañías de Bogotá y Cundinamarca, dentro de las 1000 más grandes, vendieron $825,7 billones en 2023, lo que significa el 62,9% del total.
Solo los ingresos operacionales de las empresas del Valle del Cauca ascendieron a $81,9 billones en 2023, es decir, el 87,2% del total de la facturación de las compañías de la Costa Pacífica.
“Descontando la inflación, el crecimiento real de los ingresos de las empresas de la Costa Pacífica crecieron menos del 1% en 2023, estos resultados guardan correspondencia con la marcada desaceleración de la economía, que, en el caso del Valle del Cauca, su PIB solo creció 0,3%”, comentó Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali.
Agregó que el desempeño empresarial durante 2023 se vio impactado por un contexto de altas tasas de interés, caída en la inversión, moderación del gasto de los hogares e incertidumbre política y económica.
Según el análisis de Londoño, los tres principales macrosectores, con mayores ingresos operacionales en la región pacífica, son manufactura, servicios y comercio, en 2023. El sector manufacturero lidera una facturación de $44,3 billones, representando el 47,2% del total de ingresos de la región. Le sigue el sector de servicios con ventas por $30,2 billones (32,2%) y el sector comercio con $14,5 billones (15,4%).
“La participación del sector manufacturero disminuyó del 55,2% en 2022 a 47,2% en 2023, reflejando una reducción de 8,0 puntos porcentuales. En contraste, el sector servicios incrementó su participación pasando de 24,7% en 2022 a 32,2% en 2023. Estos cambios evidencian una creciente importancia del sector servicios en la economía de la región”.
Le sigue TQ, en el puesto 57, con ventas registradas en el 2023 por $3 billones y con ganancias por $278.000 millones. Luego aparece Colombina (puesto 66) con ventas por $2,82 billones y unas utilidades que sumaron el año pasado $129.000 millones, de acuerdo con los datos de la Supersociedades.
Más abajo en el top se encuentra Italcol con una facturación de $2,56 billones y en el puesto 83. Le siguen Suramericana Comercial (84), Colgate Palmolive (87) y Bucanero en la posición 95.
Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, comentó que los resultados nacionales muestran que en el país, estas grandes empresas han seguido estrategias de crecimiento como son el generar conglomerados.
Sobre el sector servicios dijo que presenta contrastes entre las empresas que ingresan al listado y la generación de pérdidas, “lo cual es propio de este sector que evidencia volatilidades y la influencia de la tecnología e innovación de acuerdo al servicio que se preste, se evidencia también la importancia que han tomado los temas de sostenibilidad como estrategia de negocio”
Asimismo, destacó que también se evidencia la importancia de que se siga trabajando en la reactivación del sector productivo, generando un ambiente favorable para los negocios, incentivando consumo interno y externo, promoviendo procesos tecnológicos e innovadores acordes a la cuarta revolución industrial, entre otros, “que serán factores claves para fortalecer a las empresas y la economía del país y el poder contar con estas mediciones son fundamentales para los tomadores de decisiones y hacedores de política pública para definir estrategias que garanticen crecimiento y fortalecimiento del sector productivo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!