Economía
Así quedará el salario integral en 2025; empresarios aseguran que incremento podría afectarlos
En Colombia las personas que devengan estos sueldos son aquellas que realizan trabajos especializados y lo han pactado previamente con el empleador.
Conociendo que el salario mínimo para 2025 en Colombia se incrementó 9,54%, es decir que subió $123.500 y que con el auxilio de transporte queda en $1.623.500, otros pagos también tendrán su incremento, entre ellos el conocido salario integral.
Se trata de una modalidad de pago en donde se combina el ingreso básico mensual con las prestaciones sociales y demás bonificaciones a las que tiene derecho un trabajador en Colombia, las cuales son calculadas de forma diferente, pues generalmente este tipo de sueldo lo reciben aquellos trabajadores que tienen salarios altos.
Así las cosas, quienes devengan un salario integral reciben en su sueldo recargos nocturnos, primas, bonificaciones y horas extras, al igual que el salario mínimo, sin embargo, las vacaciones sí se calculan de forma diferente y por aparte.
Es de recordar que, en Colombia, el salario integral se reglamenta bajo el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual está sujeto a ciertas inclusiones prestacionales. De ahí que conocerlas es indispensable para saber cómo hacer el cálculo de su incremento para 2025.
Así se puede calcular el salario integral para 2025
Al tener claro que el incremento para 2025 del salario mínimo es de 9,54%, es decir, llega a $1.423.500, el cálculo para saber el incremento del sueldo integral se debe hacer multiplicando esta cifra por 10, dando como resultado $14.235.000.
Claro está que a esta cifra se le debe sumar el componente de las prestaciones sociales, que representa el 30% del resultado obtenido previamente. Así las cosas, la suma total del salario mínimo integral da un total de $18.505.000 mensuales.
Como ya se mencionó, el salario integral lo reciben personas que tengan un sueldo alto, debido a que desempeñan en su empresas cargos especializados y cuyos ingresos per cápita en su hogar, acorde con el Dane, superan los $4.206.033 al mes.
Igualmente, lo ganan quienes tengan niveles de ingresos que pasen el umbral mínimo requerido por la ley.
Teniendo en cuenta el incremento de este salario, un colombiano que reciba este pago mensualmente podría acumular un total de $222.066.000 millones anuales.
Una cifra que afecta a los empleadores
Analistas señalan que todas las personas que tengan pactado en su empresa un salario integral, con este incremento podrían resultar afectados los empleadores.
De hecho, Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight, explicó a La República que muchas compañías ya están ordenando desmontar el salario mínimo integral. “Está de moda, muchas empresas nos han llamado en los últimos días a decirnos que necesitan urgentemente desmontar los salarios integrales que tienen, por lo que les digo, los incrementos son exagerados porque se fundamentan en el salario mínimo y no en la realidad económica del país, que considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
Sin embargo, aclaró que para hacer eso se requiere hacer un acuerdo expreso y también escrito con el trabajador, lo cual no resulta fácil. “Pero sí, hay mucha preocupación en el sector empresarial porque el salario mínimo se está volviendo un salario impagable”, señaló.