El pais
SUSCRÍBETE
Los ciudadanos aprovechan el descuento del 19% del día sin IVA principalmente para comprar electrodomésticos como televisores de última tecnología. | Foto: Foto: Archivo de El País

Economía

Así reaccionó el comercio a los cambios propuestos por Petro para los días sin IVA

La propuesta del presidente Petro generó diversas opiniones. Fenalco no está de acuerdo.

26 de julio de 2024 Por: Adriana María Becerra Ruiz, reportera Activos

Los días sin IVA se embolataron, luego de que el presidente Gustavo Petro objetó la ley que se aprobó en el Congreso y no la sancionó. Sin embargo, el mismo mandatario abrió una puerta para revivir estos días que son clave para el comercio.

A través de su cuenta de X el Jefe de Estado planteó que el día sin IVA debería de dividirse de la siguiente manera: que el primer día se aplique para todos los bienes alimenticios nacionales; el segundo, enfocarlo para todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles, además de los cueros nacionales.

Y el tercer día sin IVA estaría dedicado a todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales y a los paneles solares nacionales e importados, además, de vehículos eléctricos nacionales e importados.

Pero esta propuesta no convence al gremio de comerciantes, que considera que es una iniciativa lamentable que en nada beneficia al sector comercio.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle del Cauca, señaló que una propuesta así no es viable, teniendo en cuenta que las experiencias anteriores dejaron grandes resultados tanto para los comerciantes como para los consumidores. “Fenalco sigue firme en su postura. El día sin IVA es un espacio para que la gente adquiera excelentes productos a muy buenos precios. Aunque como gremio siempre estamos dispuestos a escuchar propuestas, no entendemos para que echar parar atrás una iniciativa que siempre fue positiva para todos y permitió reactivar la economía y generar grandes inversiones”, sostuvo.

Entre tanto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó de desacertada la decisión del presidente Petro y consideró que esta propuesta es una señal contraria a lo que ha venido proclamando.

El Gobierno señaló que “la medida tiene un alto costo fiscal, no se han valorado sus efectos en materia de cultura tributaria y sus beneficios aplican principalmente a la población de mayores ingresos”, afirmó.

Pero para Cabal “no resiste análisis la tesis gubernamental de que las jornadas del día sin IVA solo favorecieron a los ricos. Los días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional”, dijo.

La propuesta del presidente Petro dice que los días sin IVA deben focalizarse por sectores. | Foto: Foto: Archivo Colprensa / El País

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan esta afirmación.

Propuesta con diversas opiniones

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, señaló que los días sin IVA tienen como intención dinamizar el sector comercio y agotar los inventarios. Esto implica, en un segundo momento aumentar la producción de esos productos que se vendieron con descuento.

La propuesta de focalizar los días sin IVA restringe el efecto de la medida, no es claro con qué criterio debería escogerse los sectores que se beneficiarán. No podemos terminar con una gran cantidad de días sin IVA. El beneficio debería ser más universal”, sostuvo.

Sin embargo, para el profesor de la facultad de Economía de la Universidad Libre, Jorge Rendón, las personas que más se benefician con los días sin IVA son las que pertenecen a la clase social media y alta.

Hacer el día sin IVA por sectores va a permitir que sea más visible para las personas y haya más conciencia del tipo de bien al que se va a dirigir el dinero. Un día limitado a ciertos bienes, ojalá de primera necesidad, pues las personas van a tener mayor acceso a productos de la canasta que normalmente no llevan por ser costosos”, afirmó.

Para el docente la propuesta del Presidente va permitir que el consumidor tenga un mejor aprovechamiento de las promociones, adquiriendo artículos que realmente necesita y no comprando simplemente porque tiene un precio menor.

Sigue la polémica

La representante María Fernando Carrascal defendió al Gobierno en su decisión de no sancionar la ley que crea los día sin IVA.

Aseguró que hay hechos que demuestran que no funciona. “Fedesarollo recomendó eliminar los días sin IVA porque quienes más los aprovechan son las personas de ingreso medio y alto. Las personas vulnerables no tienen acceso porque no tienen plata, no están bancarizadas o porque los productos exentos de IVA no hacen parte de sus necesidades básicas”, dijo.

Añadió que el día sin IVA no está enfocado en productos colombianos o con más del 50% de su elaboración o valor agregado en el territorio nacional sino en grandes puntos de venta con electrodomésticos y productos tecnológicos, en su mayoría, importados, que no son una necesidad básica.

Y terminó diciendo que el día sin IVA de diciembre del 2021 implicó un costo fiscal de $224.000 millones “y ante la necesidad de recursos para ejecutar el programa de Gobierno, no es viable sostener esta iniciativa y reducir los ingresos que ya están proyectado”.

Por otro lado, el abogado Lisandro Junco que “para los detractores de los días sin IVA, les recuerdo que el proyecto de ley, tenía la posibilidad de reactivar el turismo. ¿Qué pensaran los habitantes de San Andrés, Cartagena y otros sitios, que el presidente les negó la posibilidad de atraer más turistas, negando los día sin IVA”, pues la norma quitaba el impuesto a tiquetes y alojamientos en esas fechas.

Objeción a la ley

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía