Economía
Así se ha afectado el Valle del Cauca por el paro de transportadores
A Cavasa llegaron menos alimentos y se anuncian alzas. En el país había más de 30 puntos de bloqueo y en la tarde de ayer la protesta llegó al Valle.
Aunque solo hasta ayer en la tarde algunos transportadores del Valle del Cauca salieron a la calles a protestar por el alza del diésel -combustible que desde el pasado sábado subió $1904-, ya se perciben diferentes efectos en la economía local.
El 40% de los alimentos que llegan a la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, provienen de Nariño, otro 12% de Bogotá y Boyacá y un 16% de Antioquia.
Esto significa que si no hay movilización de carga desde estas regiones - debido a los más de 35 bloqueos que se reportaron ayer en el país- no llegarán suficientes alimentos a la capital del Valle.
Óliver Medina, jefe de Precios de Cavasa, comentó que el más reciente mercado (de domingo a lunes) no tuvo problemas porque apenas empezaba el paro de transportadores, de ahí que ingresaron a la central de abastecimiento 2700 toneladas de alimentos con buenos precios.
Sin embargo, la situación empezó a cambiar. “Tuvimos normalidad en la mañana ingresó carne de cerdo y de res, pero al cierre de la tarde había llegado el 32% de la carga esperada. Solo en papa entraron 166 toneladas de 1100 toneladas esperadas, eso equivale al 15%. Esperamos que en el transcurso de la madrugada de este miércoles la situación mejore”, dijo.
Agregó que es importante que las autoridades que hacen control estén alertas para evitar que se genere especulación con los fletes, así como en el costo de la comida.
Por ejemplo, Edgar López, representante de los comerciantes de la galería de Santa Elena, afirmó que hasta el martes a la plaza de mercado llegaron alimentos en buena cantidad, pero comentó que los transportadores les advirtieron que la tonelada subiría $10.000.
Asimismo, adelantó que el precio de la carne se incrementaría en $500. “Estas alzas nos las anunciaron habiendo o no protestas, porque las justificaron por el alza del acpm. Lo que estamos previendo es que si la situación del paro persiste, pues para el mercado del sábado ya vamos a tener desabastecimiento de comida, principalmente de la que llega de Nariño”, aseguró.
Otro impacto de estos bloqueos de los transportadores de carga, volquetas y buses se presenta en el comercio exterior. Según cálculos de Analdex, un día de inmovilización implica que se están perdiendo cerca de US$300 millones.
De acuerdo con José Fernando Amézquita, director regional de Analdex, las afectaciones para el comercio internacional son considerables, teniendo en cuenta que Nariño exporta cerca de US$20 millones, mientras que el Cauca contribuye a la canasta exportadora con US$35 millones.
Agregó que se debe pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias. “No obstante, el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es de forma gradual”
Adicionalmente, varios gremios han expresado su preocupación por el alza del combustible, entre ellos la SAC y Fedearroz. “Los productos de arroz consumen entre 24 y 28 galones de acpm por hectárea en labores de preparación de terrenos, aplicar insumos y en cosecha, lo que representa el 4% del costo total de producción, a lo cual se suma el impacto que tendrá en el precio de fletes”, comentó Rafael Hernández, gerente del gremio.
¿Qué pasa en el Valle?
Los transportadores de carga del Valle, agremiados en la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, no están participando de los bloqueos.
El gremio reiteró, en un comunicado, que no hay garantías para ejercer el derecho a la protesta pacífica y que por su seguridad e integridad física “nos obligan a abstenernos de participar de cualquier clase de protesta. No sin antes comunicarles a todos los camioneros que quedan a su libre voluntad para exigir sus derechos, sí a sí lo consideran necesario”.
El paro está siendo liderado por la Asamblea Nacional del Transporte y en general las bases de los transportadores que piden: que se derogue el decreto del alza del diésel, hacer un acuerdo nacional, fortalecer el sistema que fija los fletes y crear un régimen laboral para el transporte.
En la tarde de ayer se presentaron afectaciones a la movilidad en el norte del Valle (en Tuluá) por bloqueos parciales de algunos transportadores.
Albeiro López, presidente de la Asociación Caucana de Camioneros, dijo que lo que está sucediendo es muy grave y como todos los gremios del sector están en asamblea permanente a la espera de qué determinación va a tomar el Gobierno frente al alza del combustible.
Al finalizar la noche, la ministra de Transporte, Constanza García, propuso suspender las próximas alzas del diésel, hasta llegar a acuerdos en la mesa de negociación.
Sin embargo, la base de los transportadores no aceptó la propuesta y aseguraron que seguirán en paro.
Respaldan el alza
- Centros de pensamiento como Anif y Fedesarrollo respaldan el alza del diésel, pues aseguran que al año el país entrega $12 billones en subsidios de este combustible, lo que afecta las decaídas finanzas públicas
- El presidente Gustavo Petro dijo que el alza del diésel es justa porque “solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado”.