Economía
Así se puede acceder al doble subsidio de vivienda en Colombia en 2024
Mi Casa Ya y el de las cajas de compensación familiar son los auxilios al que los colombianos se pueden postular.
El sueño de toda familia colombiana es de tener casa propia y para ello, hacen muchos esfuerzos para conseguirla. Sin embargo, algunas pueden conseguirlo porque el núcleo tienen solvencia económica, otros porque ahorraron mes a mes e hicieron un crédito bancario para conseguirlo.
Pero, en el país, hay una manera más fácil para que ese anhelo de tener casa propia se puede lograr pronto. Se trata de los subsidios que el Gobierno nacional tiene disponibles para los colombianos se postulen y sean beneficiados del mismo.
¿Cuáles son los subsidios?
Mi Casa Ya, va dirigido a familias con bajos ingresos, es decir, los hogares en los subgrupos vulnerables como los del Sisbén A1 y C8. Ellos pueden acceder al subsidio de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), es decir, recibirán $39 millones. Y los subgrupos C9 a D20, recibirán solo $26 millones, que equivale a un subsidio de 20 salarios mínimos legales vigentes.
El otro al que pueden aplicar es el que otorga las cajas de compensación familiar. Para este año las familias con ingresos entre 0 a 2 SMMLV, serán acreedores a un monto de $39 millones. Y los que tienen ingresos entre 2 y 4 SMMLV pueden acceder a $26 millones adicionales.
Una vez se tenga aprobado esos dos subsidios, las familias pueden combinarlos y así tener hasta 50 SMMLV, es decir, más de $65 millones. Y para lograr esa cifra, la familia postulante debe cumplir con dos requisitos.
El primero, ganar menos de dos millones $600 mil y que el hogar este en los subgrupos A1 a D20 del Sisbén.
¿Cómo acceder a los dos subsidios?
Hay que solicitar primero el subsidio de la caja de compensación familiar. Una vez que le sea aprobado el recurso, debe de solicitar el del Gobierno nacional a través del programa Mi Casa Ya. Una vez que siga ese paso y tenga con los dos aportes, podrías ser beneficiado con el descuento a la tasa de interés del crédito hipotecara, conocido como tasa Frech, que hace referencia a la reducción de las cuotas mensuales hasta en cuatro o cinco puntos porcentuales dependiendo del tipo de vivienda: Interés Social o Prioritario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!