Economía
Así serían las nuevas condiciones laborales de repartidores, luego de acuerdo entre el Gobierno y plataformas digitales
Con la firma del acuerdo se resolvería situación laboral de 120 mil hombres y mujeres que prestan este servicio en el país.
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio que reúne a las principales aplicaciones de tecnología e innovación en Colombia, explicó que en el trato que firmaron con el Ministerio de Trabajo, establecieron dos tipos de relación posible entre trabajadores y empresas, que entrarán en vigencia después de que el Gobierno Nacional haya cumplido con las obligaciones de reglamentación e implementación.
Se trata, primero, de una relación a través de un contrato independiente, en donde las empresas contribuyen con una parte del pago a la seguridad social de los repartidores de la siguiente manera; el pago será tomado de 40% del ingreso base de cada repartidor. Cabe resaltar que las plataformas pagarán 60% del aporte de salud y 60% del aporte en pensión y el trabajador 40% restante, respectivamente.
Además, los repartidores se podrán vincular a través de trabajo dependiente, si así lo acuerdan las dos partes, con todas las implicaciones de ley para ese tipo de vínculo contractual.
Asimismo, se crearán medidas de transparencia en el acceso a la información y en la atención de requerimientos y reclamos por parte de los repartidores ante las plataformas digitales, y se establecerán las garantías de supervisión humana frente a los sistemas automatizados de las plataformas.
“Este acuerdo, que implica un esfuerzo enorme para este sector, entra a consideración del Congreso de la República, a través del proyecto de ley de Reforma Laboral. Es la oportunidad para avanzar en la formalización y protección de más de 120.000 repartidores sin poner en riesgo sus trabajos, ni a los más de 75.000 comercios que venden a través de estas plataformas, ni la libertad de consumo de más de dos millones y medio de usuarios que compran a través de éstas”, enfatizó el empresario.
¿En qué consisten estas dos modalidades?
Los trabajadores dependientes están sujetos al Código Laboral y tienen un contrato de trabajo que implica subordinación y salario. Esto les otorga prestaciones sociales, vacaciones y seguridad social.
Por otro lado, los trabajadores autónomos no están vinculados laboralmente y no reciben estas garantías, pero la reforma propone que tengan derecho a la afiliación a la seguridad social, con aportes especiales.
Para Iván Camilo Jiménez Uribe, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, los dependientes y subordinados son aquellos cuya relación laboral con la plataforma implica que esta tenga un control permanente sobre sus tiempos, lugares de trabajo y las herramientas que utilizan.
Por otro lado, los autónomos disfrutan de más libertad para definir cómo realizan su trabajo, sin limitaciones o subordinación permanentes.
De aprobarse el acuerdo planteado, las ventajas para los trabajadores dependientes son el reconocimiento de los derechos laborales, pero esto conlleva costos elevados para las empresas de plataformas digitales, lo que podría limitar su capacidad para contratar.
Quintero destacó la viabilidad de esta propuesta para los trabajadores autónomos, ya que les permite cotizar en función de sus ingresos y tiempos trabajados, en lugar de basarse en un salario mínimo.
Lo anterior abre la puerta a una mayor inclusión en el sistema de seguridad social, lo que es beneficioso tanto para los trabajadores como para el sistema en general.
López explicó que para estos acuerdos, contemplados dentro de la propuesta de reforma, para el caso del contrato de trabajo con subordinación, se aplicarán las normas laborales tradicionales para los empleados.
Este acuerdo, representa un hito en la industria de las plataformas de reparto en Colombia, coinciden los expertos.
Con el apoyo de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!