Economía
Atención: Habilitarán carril provisional en el puente Barragán, que conecta al Valle con el Quindío
Según el gobernador encargado del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, en un mes estaría listo el carril.
En una visita técnica al sector, el gobernador encargado del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, su equipo de trabajo, personal de Invías y funcionarios de la Gobernación del Quindío, revisaron los avances de las obras de mitigación.
Actualmente se adelantan trabajos debajo de la estructura del puente Barragán, con los que se busca habilitar en unas cuatro semanas un paso provisional de vehículos. “El compromiso de nosotros es total para que podamos dar prontamente paso a la comunidad por este puente, también hemos hablado con los secretarios de Movilidad del Valle y Quindío, para ayudarnos con el plan de manejo de tránsito”, precisó Chávez.
Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, explicó que se “ampliará la valoración técnica para mitigar unos riesgos producto del comportamiento de las aguas del río y del clima, todo esto con el fin de garantizar que lo que se haga quede de la mejor forma. Posteriormente, en tres semanas se realizará una cimentación para colocar andamios y hacer unas pruebas de carga que esperamos nos den una buena capacidad portante para que puedan transitar por acá, no solo peatones, si no también vehículos de la mayor carga como sea posible”.
La Gobernación explicó que la visita al municipio de Caicedonia hace parte de un recorrido que adelanta a esta hora el mandatario encargado, el cual continuará en el sector La Cristalina, en Sevilla, donde también se adelantan obras de mitigación y posteriormente se encontrará con las comunidades indígenas de Florida para abordar temas de conectividad vial en la zona rural.
La radiografía de los puentes fracturados que tienen vulnerable la infraestructura del Valle
“El río Cauca es el eje sobre el cual se desarrollan los puentes carreteros importantes del departamento y lo divide en dos”. Así lo explicó el ingeniero civil experto en construcción de puentes, Iván Estrada miembro de la Asociación de Ingenieros del Valle, quien señaló que estos puentes fueron diseñados para la red de carreteras y por tanto deben tener unas características específicas para soportar unas cargas determinadas.
Estas características deben cumplir con el Código Colombiano de Puentes, que está vigente desde 2014, en donde se incluyeron aspectos como la actualización de los mapas de amenaza sísmica y la calibración de la carga viva vehicular de diseño para la práctica colombiana que mejoran los criterios de confiabilidad estructural.
Lastimosamente, lo dijo el ingeniero Estrada, en el Departamento no existen archivos del estado de estas construcciones. Se trabaja de forma reactiva, es decir, “cuando se cae uno, actúan, pero nunca planean”.
En el último año varias de estas construcciones han presentado fallas estructurales, entre ellos el puente Simón Bolívar, en la vía alterna que une a Pereira con Cartago; el puente Piedras de Moler, también en Cartago y que conecta este municipio con Alcalá, y el puente Barragán, que une a Caicedonia con el Quindío y que está cerrado desde hace ocho meses.
En su cuenta de Twitter, Juan Pablo Gallo, senador y ex alcalde de Pereira hizo un llamado al Invías y a la ANI “para que atención al puente Simón Bolívar que comunica Pereira/Cartago, presenta un desgaste evidente y pasó de recibir un tráfico de 5.000 a 30.000 vehículos, según datos de funcionario de Invias en el Eje Cafetero. Evitemos otra tragedia”.
El secretario de Infraestructura de Caicedonia, Esteban Velásquez, señaló que en septiembre del año pasado cuando se presentó un crecimiento del río Barragán, los sedimentos arrastrados por la corriente afectaron la estructura, dejando torcida hacia un lado una de las columnas que sostiene el puente.
“En ese momento, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ordenó cerrar el puente que está sobre una vía secundaria”, anotó.
Entre tanto, el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, manifestó que “tocó que el puente de El Alambrado se cayera, para que iniciarán los estudios de rehabilitación del puente de Barragán y nos dicen que en 60 días habilitarían un solo carril”.
Y es que para los habitantes de Caicedonia esta situación se les ha convertido en una odisea, pues quienes necesitan pasar por el puente para ir a Armenia les toca hacerlo caminando o en moto o bicicleta, a riesgo propio de que la estructura colapse por completo y se caiga.
“Soy abogado y litigo en Armenia. Me toca dejar el carro en Barragán y pasar el puente caminando. Prefiero pasar caminando por el puente, porque a pesar de que bajaron el precio del peaje de Corozal este trayecto es más largo y de Caicedonia a Armenia me tardaría dos horas en llegar”, sostuvo Armando Bejarano, abogado habitante de Caicedonia.
Y como decían las abuelas, si en Caicedonia llueve, en Cartago no escampa.
Este último es la puerta que comunica a los departamentos de Risaralda y Quindío y tres de sus principales puentes presentan deterioro. Problemática que hizo visible con la caída del puente El Alambrado el pasado 12 de abril, pues todo el tráfico de vehículos de carga pesada que viene del suroccidente y se dirige hacia el centro del país, usa ahora la vía alterna La Paila - Zarzal – Cartago – Pereira – Calarcá.
El alcalde de Cartago, Jorge Palacio, dijo que las juntas del puente Simón Bolívar, que une el municipio con Pereira, están cediendo y solo ahora que ocurrió lo de El Alambrado Invías inició trabajos.
Agregó que lo mismo pasa con el puente Piedras de Moler, un puente militar ubicado ahí de forma provisional desde 1958 y del cual “Invías no tiene un diagnóstico de esta construcción y, por lo tanto, no se conoce su estado real”.
Una semana ha pasado desde que el puente El Alambrado se desplomó, por esa razón, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, está hoy en el puente Barragán, en Caicedonia, para conocer la situación actual de ese viaducto que también conecta al departamento del Valle y Quindío.
Esta situación ya empieza a mostrar los efectos que presenta en la economía de los departamentos del sur occidente colombiano, principalmente en el valor de los fletes de los productores de café de Caicedonia, que hoy ya tienen que pagar desde 15% hasta 40% de más por los envíos.
En su paso por el caserío de Barragán, el ministro Reyes, adelantó conversaciones con Invías, junto a autoridades departamentales y municipales para identificar cuáles son los factores que más están afectado a la economía de la zona y presentar posibles soluciones antes esa situación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!