El pais
SUSCRÍBETE
pensión el país
La reciente decisión de la Corte Constitucional tiene sus pros y sus contras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Atención, mujeres: muchas se podrían ver afectadas por cambios en los tiempos de cotización

Esto por la decisión de la Corte Constitucional de avalar la pensión para este género desde las 1000 semanas.

7 de junio de 2023 Por: El País

La decisión de la Corte Constitucional de permitir que ahora las mujeres puedan pensionarse con 1000 semanas cotizadas ha sido muy bien recibida por este grupo poblacional, sin embargo, no todo es positivo en este escenario.

De acuerdo con una entrevista dada por Alejandra Sánchez, arquitecta de la reforma pensional, a otro medio de comunicación, esto hará que el monto acumulado por las mujeres al final de su vida laboral sea menor y, por consiguiente, recibirían menos dinero en sus pagos mes a mes.

En otras palabras, ahora podrán asegurar su pensión en menos tiempo de cotización del que se requiere en la actualidad, pero de esa manera también dejarán de percibir esos recursos en caso de que se pensionen con las 1000 semanas justas o un poco más de estas.

Artículo demandado que generó el histórico pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Artículo demandado que generó el histórico pronunciamiento de la Corte Constitucional. | Foto: Corte Constitucional

Pero eso no es todo. Pues habría una implicación más en caso de que se llegue a aprobar la reforma pensional que cursa en el Congreso. En ese caso, las mujeres que ganan más de cuatro millones de pesos verán las consecuencias de no cotizar las 1300 semanas.

Cabe primero recordar que la reforma indica que todos los ciudadanos cotizarán su pensión en Colpensiones hasta los 3 salarios mínimos, a partir de los cuales, en caso de ganar más, podrán decidir si lo envían a un fondo de pensión privado o no.

Es por eso que afecta al grupo de mujeres que cotizarían solo 1000 semanas ganando cuatro salarios mínimos mensuales o más. “Si es una mujer gana más de tres salarios mínimos la va a afectar el excedente que va a los fondos privados. Eso va a depender del número de semanas. Si hace uso de la norma y se pensiona a las mil, la renta va a ser mucho más bajita que la de los hombres”, explicó Alejandra Sánchez.

Esto quiere decir que en caso de destinar el monto adicional a un fondo privado, al verse afectado por la cantidad de semanas cotizadas, la rentabilidad no va a ser igual de considerable y el dinero que reciba mes a mes, una vez más, sería menor.

Por tanto, sostuvo que es muy importante que las mujeres conozcan este panorama y entiendan que, aunque legalmente pueden recibir su pensión desde las 1000 semanas, esto no debe ser una camisa de fuerza para no continuar cotizando más.

Pensiones / Pensión / Pensionado
El Gobierno nacional, en conjunto con el Congreso, tendrá que definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres. | Foto: Getty Images

Corte Constitucional avala disminución de semanas cotizadas para las mujeres

Este martes, la Corte Constitucional declara inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.

Según el comunicado oficial, teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera, se difirió el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno nacional, adopte un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia.

A partir del primero de enero de 2026 y si el Legislativo no adopta dicho régimen, se disminuirán gradualmente las semanas de cotización, hasta llegar a mil.

A partir de ello, la entidad judicial explicó el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez en el sistema de seguridad social integral. En este punto, enfatizó las inequidades que padecen las mujeres en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez. Asimismo, analizó las medidas adoptadas en el ámbito nacional e internacional para superar la brecha entre mujeres y hombres en dicho escenario.

“La diferencia en la edad pensional ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país. Hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírseles a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo”, anotó la Corte Constitucional.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía